Investigación llamada El Teletrabajo: ¿Llegó para quedarse? indica que empresas valoran continuar teletrabajando pasada la crisis sanitaria.
Por Revista Summa
Una reciente encuesta de Search Latinoamérica, empresa de consultoría en gestión de talento confirma que 6 de cada 10 empresas (58% de las encuestadas) no estaban preparadas para operar bajo la modalidad de teletrabajo antes de la llegada del COVID-19.
La investigación denominada El Teletrabajo: ¿Llegó para quedarse? fue aplicada a 421 colaboradores y 149 compañías de: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Costa Rica, y tuvo como finalidad conocer qué porcentaje de las organizaciones tenían implementado el teletrabajo antes de la emergencia del COVID-19.
Asimismo, contabilizar la cantidad de días que teletrabajan antes y después de la llegada de la pandemia e identificar los retos que han tenido empresas y trabajadores en la implementación del home office u oficina en casa.
Para los expertos en reclutamiento era importante ejecutar este estudio para determinar las habilidades que necesitan los trabajadores para teletrabajar tomando en cuenta que mayoría de las empresas en Latinoamérica no tenían dentro de su estructura laboral la modalidad de trabajar desde la casa.
“Con este estudio pudimos confirmar que el 74% de los trabajadores tienen las herramientas tecnológicas para trabajar desde sus casa, no obstante el 66% de las empresas aceptan no tener los procedimientos adecuados para evaluar su desempeño, por lo que estas últimas tienen un un gran reto ahora y hacia el futuro si desean seguir aplicando el teletrabajo como una forma de reducir gastos operacionales y mejorar la vida de sus colaboradores”, explica Murillo.
En tanto agrega: “Con la encuesta también pudimos establecer esas habilidades con las que deben de contar las personas que teletrabajan para que puedan ser evaluadas por su alto desempeño. Estas están relacionadas con la autogestión, capacidad de organización, adaptabilidad, conocimiento de uso tecnológico, liderazgo de equipos virtuales y habilidades de comunicación ante su empleador”.
Dejar las oficinas físicas
Según el estudio, pasada la crisis el 34% de las compañías aseguran que adoptarán el teletrabajo como una forma de operar, mientras tanto un 24% lo analiza como una posibilidad, un 29% lo ve poco probable y un 13% lo descarta.
“El gran reto para las compañías será el de fomentar una cultura de teletrabajo porque la mayoría carece de una, capacitar líderes para guiar equipos remotos porque muchos de ellos aún desconocen cómo hacer la división entre el ámbito laboral y el descanso, establecer procedimientos distintos de evaluación al desempeño”, asegura la CEO de Search Latinoamérica.
En algunos días o meses, el coronavirus estará controlado, pero la experiencia generada por el teletrabajo con equipos virtuales organizados con buenas prácticas de gestión y colaboración, marcará una nueva era en las relaciones laborales y en la evolución de las empresas o instituciones tanto públicas como privadas.