El representante de la Comisión Europea en Guatemala, Rafael Señán Llarena, señaló que para concluir las negociaciones entre Centroamérica y Europa es necesario que se sienten los cinco países con la contraparte europea, publicó Prensa Libre.

Desde el golde de Estado en Honduras, el 28 de junio, los convenios entre Centroamérica y Europa quedaron en el aire. Y es que a pesar de que Europa empujó a que la crisis hondureña terminara en una negociación de las partes, la solución política sigue esperando las elecciones de noviembre.

Para Señán, tan pronto se solucione Honduras, la reanudación de las pláticas \»solo cuestión de tener a todos los interlocutores en una mesa\».

Señán insistió a Prensa Libre que es necesario \»negociar con cinco países centroamericanos, y si fuera posible más adelante con Panamá\». El delegado europeo insiste que de dejarse de lado Honduras, supone un \»cambio de mandato y tendría que acordarse por todos los estados miembros de la UE, por unanimidad\». Destacó que tiene esperanza en que se solucione.

Una vez que Honduras se incorpore, Señán dice que se podría llegar a un acuerdo para \»reforzar el componente de integración regional\». Recordó que hay voluntad para terminar las negociaciones lo más rápido posible.

El funcionario europeo cree que la principal enseñanza de las negociaciones ha sido el \»aprendizaje para los centroamericanos de lo que significa una negociación como región, y tener que ponerse de acuerdo con posiciones comunes antes de sentarse a la mesa, y no creo que sea del interés de la UE imponer un acuerdo que no sea aceptable para Centroamérica, porque no sería sostenible\», señaló Prensa Libre.
http://www.prensalibre.com/pl/2009/octubre/12/347554.html

Pin It on Pinterest

Share This