La reducción en la demanda de dinero mediante créditos en el país, debido a la crisis económica, ha obligado a los bancos del sistema a buscar refugio para esa liquidez en bonos del tesoro, del Banco de Guatemala y en el extranjero.

Según información de la Superintendencia de Bancos, las inversiones del sistema bancario nacional han aumentado 20% en los últimos 12 meses, al pasar de US$3.227 millones (Q26.761 millones), del 1 de enero al 30 de septiembre del 2008, a US$3.872 millones (Q32.110 millones) en el mismo período de este año.

“Entre las razones está el aumento de los depósitos y la decisión de los bancos de dirigir estos fondos a la inversión en valores, ya que disminuyó la demanda de créditos y también se han vuelto más prudentes al otorgarlos”, aseguró Édgar Barquín, superintendente de Bancos.

A su criterio, ese aumento en la inversión es una señal de que el sistema tiene suficiente liquidez “”dinero”” y “puede atender los créditos que se requieran el próximo año, cuando se prevé que las condiciones mejoren”.

Luis Lara, gerente de Banco Industrial y representante del sector bancario en la Junta Monetaria, explicó que debido a la situación internacional se ha percibido que el sector privado del país ha postergado sus inversiones, lo cual se evidencia con el menor crecimiento de la cartera de préstamos, que en años anteriores fue incluso superior al 20%.

El ejecutivo citó como ejemplo que en el 2007 el aumento fue de 36%, en el 2008 se desaceleró, a 8,6%, y este año se prevé que cierre en torno al 5%.

“La banca, al tener liquidez, en vez de darlo como cartera, lo traslada a inversiones, pero esperaríamos que esto se revierta en el 2010, que se recupere la inversión empresarial y se retorne a la normalidad”, expresó.

Carlos González Arévalo, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, consideró que el comportamiento obedece a decisiones gerenciales y el costo de la oportunidad.

“No hay gran demanda de crédito; además, creo que buena parte de esa inversión se colocó en los bonos del tesoro, ya que, según su plazo, tenía tasas superiores incluso al 9%, lo cual es mejor que la ofrecida por el Banco de Guatemala “”4,5%”””, expresó.

Destacó que la administración de un banco consiste en dejar en caja lo que se necesita para las operaciones cotidianas, ya que ese dinero no tiene retornos ni puede ser invertido.

“Es necesario invertir los recursos, y está el abanico de posibilidades, como bonos y depósitos a plazo del banco central; además, en cartera calificada “”solvencia de pago””, la cual ofrecerá ganancias de hasta 20%”, añadió el analista.

La inversión de los bancos del sistema está regulada por la Ley de Bancos y Grupos Financieros “”decreto 2002-19″”, que establece que pueden invertir en títulos valores emitidos y/o garantizados por el Estado, por los bancos autorizados de conformidad con esta Ley o por entidades privadas.

En el caso de la inversión en títulos de valores emitidos por entidades privadas, se requerirá aprobación previa de la Junta Monetaria.
http://www.prensalibre.com/pl/2009/noviembre/24/358158.html

Pin It on Pinterest

Share This