Una iniciativa de turismo rural en el área marina de pesca artesanal responsable de Tárcoles ha logrado atraer a ese lugar a 592 turistas en los últimos cuatro años visitas que impactaron de manera positiva en el comercio local, operadores de pangas y guías de los visitantes así como pequeños negocios locales.

El Consorcio Por La Mar R. L. que funciona en Tárcoles inició en 2006 cuando llegaron a ese sitio del cantón de Garabito (provincia de Puntarenas) noventa turistas en cuatro grupos.

Posteriormente, según el registro del Consorcio Por La Mar R L. ““formado por la organización de pescadores artesanales CoopeTárcoles R. L. y la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Profesionales para la Solidaridad Social R. L.(CoopeSoliDar R.L)- en el año 2007 llegaron 160 turistas en 15 viajes.

La gerente del consorcio Por La Mar R.L y pescadora artesanal de la zona, Jeannette Naranjo, indicó que esas cifras de crecimiento constante indican que el negocio de turismo en zonas de pequeños pescadores se puede convertir en un espacio de mercado valioso para diversificar las fuentes de ingreso de esa población.
“Además de generar ingresos extras este tipo de turismo marino comunitario en zonas rurales contribuye a preservar el ambiente marino debido al bajo impacto. Por otra parte, es un medio para incentivar y divulgar una parte importante de las tradiciones culturales en las costas de nuestro país”, resaltó la gerente del consorcio.

Los registros del consorcio Por La Mar R. L. establecen que en el año 2008 participaron en el plan de visitas guiadas 198 personas ““nacionales y extranjeras- quienes acudieron a Tárcoles en 21 viajes.
“La gente aprende sobre las historias de vida y el trabajo cotidiano de los trabajadores de la pesca a pequeña escala. Los clientes disfrutan de un recorrido en panga y conocen las herramientas utilizadas en las faenas diarias, así como las principales especies marinas de la zona e intentan pescar con cuerda”, relató Naranjo.

En la actualidad el Consorcio Por La Mar R. L., CoopeTárcoles R. L. y CoopeSolidar R. L. impulsan la creación de un Área Marina Comunitaria en esa región del Pacífico Central de Costa Rica zona donde se podría ejercer la actividad pesquera de una manera responsable con el ambiente.
www.summanews.com

Pin It on Pinterest

Share This