El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, advirtió tras su participación en el foro Asia-Pacífico, que la recuperación de la crisis económica que se vislumbra para el próximo año está amenazada por la inflación y las burbujas financieras.

Zoellick, quien participó en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebró en Singapur, señaló que lo que hicieron los bancos centrales es quitar el tapón a la liquidez.

En opinión del responsable del Banco Mundial, el aumento de la liquidez desatará la inflación, especialmente en bienes de consumo, y causará burbujas financieras, que, en sus palabras, \»erosionarán en 2010 la confianza\».

Zoellick, participante en una mesa redonda en la que varios especialistas opinaron sobre la situación de la economía mundial, dijo en su intervención que es muy probable que se continúe viendo un desempleo alto, en particular en algunos países desarrollados.

\»La razón por la que saco a relucir este asunto es porque estamos ahora en una etapa de recuperación en la que la confianza es muy importante\», dijo el responsable del Banco Mundial.

También advirtió que en los países afectados por la crisis se aprecian señales de que sus gobiernos recurren a medidas proteccionistas para proteger su mercado.

\»Cuando se tiene una alta tasa de desempleo hay que ir con cuidado porque sobre los líderes políticos se va a acentuar la presión para que hagan algo, y desafortunadamente una de las cosas que a menudo están tentados a hacer es levantar barreras\», dijo.

Según Zoellick, Estados Unidos no puede hacer mucho respecto al desplome en el valor de su divisa, salvo restablecer el crecimiento en su economía.

\»La cotización del dólar depende en parte de la confianza en los bonos en dólares, y eso a su vez depende de cómo se evalúe la recuperación estadounidense y el valor de esos activos\», dijo.

El jefe de la institución multilateral señaló que \»dado el papel del dólar en los mercados mundiales, francamente, no hay mucho que (Estados Unidos) pueda hacer, salvo llevar a cabo buenas políticas y restaurar el crecimiento de su economía\».

La opinión de Zoellick no es compartida por el secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, quien indicó que una divisa fuerte es esencial para que su país salga de la crisis.

Geithner apuesta por una política monetaria con tipos de cambio determinados por el mercado para sortear la recesión, pero eludió criticar directamente a China por mantener artificialmente bajo el valor del yuan a fin de proteger sus exportaciones.http://www2.prensalibre.cr/pl/la-economia/13982-inflacion-y-burbuja-financiera-amenazan-salida-a-la-crisis.html

Pin It on Pinterest

Share This