Casi tres cuartas partes (73%) de las organizaciones reconocen la importancia de reinventar el papel del gerente, pero solo 7% está haciendo grandes progresos.
Por Revista Summa
En un mundo con fronteras cada vez más difusas, los líderes de las organizaciones se enfrentan a complejas tensiones entre los resultados empresariales y humanos. Esto ocurre mientras que la inteligencia artificial (IA) remodela el trabajo, automatiza tareas, reduce los empleos de nivel inicial y acelera el cambio.
En este contexto, el informe de «Tendencias Globales de Capital Humano 2025» de Deloitte revela que esta nueva realidad está generando necesidades conflictivas para los trabajadores, gerentes y organizaciones, tales como: cerrar la creciente brecha de experiencia a medida que desaparecen los puestos de nivel inicial; apoyar el desarrollo de las personas mientras evoluciona la gerencia media y garantizar que los trabajadores y las organizaciones puedan aprovechar al máximo el potencial de la IA.
Convertir las tensiones en triunfos: ayudar a los líderes a transformar la incertidumbre en oportunidad
El informe muestra cómo las organizaciones pueden replantearse el desarrollo de su talento, yendo más allá de las experiencias tradicionales, reimaginando el papel de los gerentes y utilizando la IA para crear valor para ellas y su gente. Esto es especialmente importante dado que solo el 6% de los trabajadores cree que su organización está haciendo grandes progresos en la creación de este valor.
Cerrar las brechas en habilidades humanas y técnicas
Las organizaciones enfrentan una creciente tensión entre la necesidad de trabajadores experimentados y la realidad de que muchos candidatos calificados carecen de la experiencia necesaria. Además, la reducción de puestos tradicionales de nivel inicial impide que los trabajadores adquieran la experiencia práctica necesaria. Para cerrar esta brecha, las organizaciones deben pasar de los rígidos requisitos de experiencia a una contratación basada en habilidades y potencial.
· Para cerrar las brechas de experiencia, el 73% de los ejecutivos y 72% de los trabajadores coinciden en que las organizaciones deberían hacer más para conectar a su fuerza laboral con oportunidades para desarrollar experiencia.
· Casi tres cuartas partes (74%) de los trabajadores, gerentes y ejecutivos encuestados consideran vital priorizar las capacidades humanas.
Evolución del papel de los mandos intermedios
Para ayudar a las organizaciones y a los trabajadores a navegar por los rápidos cambios y la creciente adopción de la IA, el papel tradicional de los gerentes está listo para reinventarse. Aunque las organizaciones se benefician de contar con desarrolladores de personal dedicados, actualmente muchos gerentes se enfocan más en las tareas administrativas que en el desarrollo del talento. La IA puede ayudar a los gerentes a equilibrar sus tareas diarias, permitiéndoles centrarse más en las personas y ser más ágiles. Las organizaciones que reinventen con éxito el rol del gerente estarán mejor posicionadas para afrontar un futuro cada vez más complejo e impulsado por la IA.
· Los gerentes dedican casi 40% de su tiempo a resolver problemas actuales y tareas administrativas, y solo 13% de su tiempo al desarrollo de las personas que trabajan para ellos.
· Más de un tercio (36%) de los gerentes dice que no están lo suficientemente preparados para dirigir personas y 40% informa un deterioro en la salud mental después de convertirse en gerentes.
Una propuesta de valor para los empleados en la era de la IA
A medida que los trabajadores utilizan cada vez más la IA, esta está cambiando su experiencia en el trabajo de formas inesperadas y sutiles. La colaboración entre humanos e IA es una parte cada vez más importante de la moderna «propuesta de valor para el empleado» (EVP), es decir, las razones por las que las personas eligen trabajar y permanecer en una empresa. Una EVP actualizada puede ayudar a las organizaciones a apoyar mejor a sus empleados y adaptarse a estos cambios. Además, los líderes que comunican el papel de la IA en la transformación laboral, el crecimiento profesional y el equilibrio entre la vida laboral y personal pueden ayudar a crear confianza en la fuerza laboral.
· Más de la mitad (52%) de los líderes consideran que el valor potencial de una colaboración más profunda entre humanos y máquinas es muy importante.
· Más del 70% de los gerentes y trabajadores tienen más probabilidades de unirse y permanecer en una organización si su propuesta de valor para los empleados les ayuda a prosperar en un mundo impulsado por la IA.
“Centrarse demasiado en los resultados a corto plazo puede ir en detrimento de la creación de valor en el largo plazo. Sí, las organizaciones pueden aprovechar los avances en IA para impulsar el valor y mejorar los resultados. Sin embargo, aquellas que utilizan esta tecnología de manera efectiva para identificar y abordar los desafíos emergentes, crear una mejor calidad de vida para los trabajadores y reimaginar estructuras de gestión rígidas, tienen el potencial de desbloquear un mayor valor para todas sus partes interesadas». Karen Pastakia, Socia Líder Global de Capital Humano, Deloitte Canadá.