Si usted es de los que se queja por la mala calidad de internet en su casa u oficina no está solo. El avance en el desarrollo de banda ancha es signo de progreso y crecimiento económico.

Así lo cree el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para eso creó el Índice de Desarrollo de la Banda Ancha (IDBA), integrado por 37 variables fuentes públicas y se agrupa en cuatro categorías y compara el valor del banda ancha en 26 países. Analiza en detalle lo bueno y malo de cada país.

Aunque los datos están hasta 2012, el Índice permite evaluar cuatro pilares que se consideran clave para el desarrollo de la Banda Ancha: I) Políticas Públicas y Visión Estratégica, II) Regulación Estratégica, III) Infraestructuras y IV) Aplicaciones y Capacitación.

Además, proporciona información sobre la infraestructura que tiene cada territorio para que la mayor cantidad de personas accedan a la web. También cuenta con aplicaciones de capacitación desarrolladas en cada país para acercar a su población a las nuevas tecnologías.

Lo bueno de Centroamérica

La región destaca con respecto a los países que integran el BID en el número de competidores que ofrecen internet, telefonía e internet de banda ancha. Además, es superior al primedio del BID en internet alta velocidad, y tiene una ligera ventaja en la proporción de población que goza de cobertura de la red celular móvil. El BID subraya que en la mayoría de países existen planes, y hay visión para desarrollar la banda ancha.

Comparados con los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Centroamérica saca mala nota en: infraestructura (3,64) y el capítulo de aplicaciones y capacitación (3,54).
Mientras el promedio de los países de OCDE es de 6 puntos en la mayoría de categorías, lo peor de Centroamérica es el avance de e-Goverment, acceso a internet a la escuelas, matrícula en educación secundaria o videos subidos a Youtube.

En esta última área, el BID incluye los siguientes parámetros donde la inversión aún no está llegando para lograr desarrollo:
– Nivel de adopción de tecnología de las empresas: 3,32
– Índice de desarrollo del e-Goverment: 1,49
– Usuarios de Internet, por cada 100 habitantes: 3,25
– Acceso de Internet en las escuelas: 1,29
– Facilidad de acceso al contenido digital: 2,75
– Uso de las redes sociales por personas y empresas: 3,11
– Vídeos subidos a Youtube: 1,67
– Porcentaje de Tasa de matrícula en educación superior: 2,28
– Porcentaje de Tasa bruta de matrícula en educación secundaria: 1,24

Tabla: Índice de Desarrollo de la Banda Ancha, 2012

Panamá

Panamá destaca por el número de competidores que ofrecen banda ancha, Internet y telefonía. En lo público, sobresale con respecto a los países de la región por la política del Gobierno de potenciación de las TIC. En Panamá, hay más líneas de banda ancha fija, por cada 100 habitantes con respecto a todos los países de Centroamérica. La calificación por la calidad de velocidad por habitante en Centroamérica es de 1,99, mientras que la de Panamá es de 6,34.

Sin embargo, Panamá debe mejorar en tasa bruta de matrícula en educación secundaria, así como en la cantidad de videos subidos a Youtube.

Costa Rica

Este país saca buena nota en el estado actual de los planes de desarrollo de la Banda Ancha, en el impulso del Gobierno a mayor adopción de las TIC, en el número de competidores en el servicio de banda ancha móvil.

Costa Rica saca la delantera en infraestructura con respecto a Centroamérica en: velocidad de banda ancha que tiene sus habitantes, en hogares con PC, en servidores de internet seguros.
El país también es bueno en: tasa bruta de matrícula en educación secundaria, uso de las redes sociales por personas y empresas, acceso de internet en las escuelas, desarrollo del e-Goverment, pero es débil en tasa de matrícula en educación superior y líneas de banda ancha móvil en sus habitantes.

Ilustración de banda ancha

Guatemala

Guatemala es superior a Centroamérica en el número de competidores en el servicio de banda ancha móvi, internet y telefonía. También saca altas calificaciones con respecto a Centroamérica en sus planes de desarrollo de banda ancha.

En el resto de parámetros, el país está a nivel intermedio en áreas como número de líneas de banda ancha fija y telefonía, y velocidad de la internet. También es intermedio en facilidad de acceso al contenido digital y nivel de adopción de tecnología de las empresas.

Este país de más de 15 millones de habitantes está por debajo del promedio regional en: tasa bruta de matrícula en educación secundaria y número de habitantes conectados a Internet.

Nicaragua

Al igual que sus vecinos, Nicaragua tiene varios planes de desarrollo de la banda ancha e impulso de las TIC por parte del Gobierno. También como sus vecinos, tiene buen número de competidores en internet, telefonía y banda ancha. Está a nivel intermedio en velocidad de banda ancha por habitante, y número de líneas de banda ancha por cada 100 habitantes.

En los parámetros donde Nicaragua es débil con respecto a sus vecinos es en: uso de las redes sociales por personas y empresas, usuarios de Internet por cada 100 habitantes o nivel de adopción de tecnología de las empresas, donde está por debajo del promedio centroamericano.

Honduras

Con respecto a Centroamérica, Honduras tiene altas calificaciones en la prioridad del Gobierno en las TIC, en potenciar las TIC para el Gobierno y los hondureños. También destaca en los competidores que ofrecen en Internet, telefonía y banda ancha, así como la visión de las leyes del sector TIC.

Pero saca mala nota con respecto a Centroamérica en que tiene menos líneas de banda ancha fija, o menor velocidad banda ancha. El porcentaje de hogares con acceso a internet es bajo en Honduras, así como el número de usuarios de Internet.

El Salvador

En el capítulo de políticas públicas y visión estratégica, El Salvador obtiene la peor nota con respecto a sus vecinos centroamericanos. En especial, en el Estado actual de los planes de desarrollo de la banda ancha. Este país tiene buen nivel de competidores de banda ancha, telefonía e internet, pero es débil en las leyes del sector TIC.

El Salvador queda en último lugar en: velocidad banda ancha fija, porcentaje de hogares con computadora personal, y líneas de banda ancha móvil para sus habitantes. El país también necesita mejorar en tasa de matrícula en educación secundaria y superior.

Cómo le fue a los vecinos de Centroamérica

Colombia está por encima de México y República Dominana en el ránking latinoamericano.
Este país suramericano destaca con respecto a la región andina en el número de competidores en el servicio de banda ancha móvil y fija, así como el número de competidores que ofrecen internet y teléfono. La visión de Colombia en las leyes del sector TIC también es una ventaja comparativa sobre sus vecinos en Suramérica, así como el desarrollo del e-Goverment, acceso a internet en las escuelas, facilidad de acceso a contenidos digitales, videos subidos a Youtube, o uso de redes sociales por empresas y empresas.

México tiene la máxima calificación en número de competidores de banda ancha (fija y móvil), telefonía e internet. También sobresale el plan de desarrollo de banda ancha para sus habitantes y el alto índice de desarrollo de e-Goverment. Es superior a Colombia en el número de videos subidos a Youtube y facilidad de acceso al contenido digital.

República Dominicana tiene altas calificaciones en penetración de banda ancha móvil y en la cobertura de la red celular móvil en su población. Pero debe mejorar en áreas como la velocidad de la banda ancha fija y servidores de internet seguros por cada millón de habitantes.

Los mejores de América Latina

Los seis países que tienen un desarrollo de Banda Ancha más avanzado son: Chile (5,57), Barbados (5,47), Brasil (5,32), Panamá (5,05), Uruguay (4,81) y Colombia (4,77). La plataforma del BID destaca que el rango más alto en la materia son ocho puntos.

Los mal calificados de América Latina

En América Latina, los países que se encuentran por debajo de los cuatro puntos en desarrollo de la Banda Ancha son: Venezuela (3,80), Paraguay (3,78), Guatemala (3,71), Nicaragua (3,64), Honduras (3,58), El Salvador (3,52), Guyana (3,16), Bolivia (3,16), Surinam (3.12), Belice (3,11) y Haití (1,72).

www.revistasumma.com

Pin It on Pinterest

Share This