Esto será posible debido a la entrada en operaciones de Jaguar Energy, que se convertirá en la planta más grande en Guatemala, y los ingenios azucareros que han optado por ese combustible.

A diciembre del 2014 se registran 362 MW de generación con carbón, que significan alrededor del 14% del total de la matriz energética instalada en el país, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En el 2015 se tiene programado que entren a operar otros 540 MW de las nuevas plantas, con lo cual se llegará a 902 MW. Este valor representará alrededor del 22% de la capacidad total del país.

Se incluyen los 300 MW de Jaguar, que se convertiría en la planta más grande del país, lugar que hasta ahora ocupa la hidroeléctrica Chixoy, con 278 MW, y la cual se empezó a construir en 1978.

José Antonio Montes, gerente de Asuntos Corporativos de Jaguar Energy, dijo que esa empresa mantiene en pie que la generadora empezará la operación comercial en mayo del 2015, dos años después de la fecha original, que era el 2013.

El sector eléctrico ha apostado a este proyecto porque podría significar una baja del 25% en los costos de generación para las distribuidoras de Energuate (a las cuales debe proveerles 200 MW) y representar también bajas en las tarifas de los usuarios.

El precio por kilovatio hora con esta generadora sería de US$0.10 (unos Q0.76 al cambio actual), según datos de Energuate.

Cambian combustible

Los ingenios azucareros producen electricidad con búnker (el combustible más caro para generar) cuando finalizaba la época de zafra. Sin embargo, empezaron a cambiar su tecnología para sustituir el búnker por carbón.

Desde el 2010 lanzaron la última etapa de inversiones y desde esa fecha al 2014 los ingenios Magdalena, Santa Ana y Madre Tierra (con la unidad Santa Lucía) han puesto en operaciones cuatro bloques de generación con carbón de 60 MW cada uno, informó Rodolfo MacDonal, gerente de la Asociación de Cogeneradores Independientes.

Al 2014 la capacidad de estos llegó a 550 MW al combinar todas las tecnologías, pero los nuevos bloques utilizan para su combustión una mezcla de carbón mineral y biomasa, agregó el ejecutivo.

Para noviembre del 2015 se prevé que entren a operar 240 MW más, ya que se encuentra en construcción un bloque más del ingenio Magdalena, otro de Corporación San Diego, uno de Palo Gordo y otro de Pantaleón, con capacidad de entrega de energía de 60 MW cada uno.

La inversión estimada asciende de US$1 mil millones desde el 2008 hasta el 2016, declaró recientemente MacDonald. A futuro se encuentran en proceso de evaluación financiera, para 2016 y 2017, inversiones en La Unión y Santa Ana, agregó el directivo.

Entran a competir

La generación con carbón no solo ha entrado a competir en el mercado nacional, sino que se han convertido a la fecha en los mayores exportadores.
El viceministro de Energía, Edwin Rodas, dijo que las generadoras con ese combustible entran como plantas base, es decir de las primeras, debido al precio y al tipo de combustible.

A consideración del funcionario tendrán que entrar a competir entre sí con los precios, ya que al superar los 900 MW no se puede convocar a todas para proveer al sistema nacional porque la demanda es menor en horas de la madrugada.

«Se tendrá mucha generación base, pero la demanda mínima de Guatemala sigue siendo de 700 MW y sube a 800 MW cuando se tienen exportaciones, por lo cual en las horas de demanda mínima no es posible despacharlas a todas», dijo Rodas.

Por ello el mercado le deberá dar prioridad por precio, y lo que hace el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) es un despacho con volumen mínimo técnico, refirió al ejemplificar que San José, que genera más de 120 MW, entraría a operar con 50% de su capacidad y aumentar según crezca la demanda durante el día.

Ese tipo de plantas ayudan mucho durante la temporada de verano porque es cuando tienen un precio más competitivo cuando baja la generación con las hidroeléctricas, comentó el viceministro.

Algunas aprovechan el Mercado Eléctrico Regional (MER) como San Diego, Magdalena y Santa Ana, que exportan a Centroamérica. En el país ya funcionan plantas como San José (137 MW), La Libertad (15 MW) y Las Palmas 2 (72 MW).

Emisión de gases

Datos del Ministerio de Ambiente (divulgados en el 2010) refieren que al entrar a operar Jaguar emitirá cerca de dos millones de toneladas de CO2 al año.
En ese entonces se dijo que La Libertad emite 33.313 toneladas, y San José, 1.193.000. A estos se le deben sumar las nuevas plantas.

Directivos del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social informaron en el 2013 que con la operación de Jaguar Guatemala aparecería por primera vez en la lista de países emisores de gases de efecto invernadero.

Tanto Jaguar Energy como ACI dicen que aplicarán medidas de mitigación.

«La mayor generación con plantas de carbón se da cuando el búnker tiene precios altos y las hidroeléctricas tienen poca agua, como en febrero, marzo y abril». Edwin Rodas, viceministro de Energía.http://www.prensalibre.com/economia/Plantas_de_carbon_aportaran_900_MW-plantas-carbon-900_MW-planta_carbon-plantas_carbon-jaguar-energia-jaguar_energy_0_1279072129.html

Pin It on Pinterest

Share This