La brecha salarial entre hombres y mujeres en Costa Rica aumentó más del 25% en el último quinquenio, reveló un estudio.

De acuerdo con el análisis, elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres, las desigualdades en materia de retribuciones monetarias tuvieron su nivel más alto en 2008 cuando alcanzaron el 26%.

Las estadísticas revelan que esa diferencia se ha mantenido oscilando en 20% desde 1987 sin que se observe una tendencia decreciente.

Por el contrario, en los últimos cinco años se ha registrado un agravamiento económico para el setor, más notable en los extremos de baja y alta escolaridad, señala el informe \»Tendencias recientes de la inserción femenina en el mercado laboral de Costa Rica\».

La participación femenina en el mercado laboral sigue siendo bajo pese a la creciente incorporación de ellas al trabajo.

También son las más lastimadas por la crisis económica en la mayoría de los países, indicó un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

En Costa Rica, de 1990 a 2008 se crearon en promedio 52.000 empleos por año, de los cuales el 46% fue ocupado por mujeres.

La mayoría de esos puestos en el periodo 2002-2008 fueron principalmente en servicio doméstico, comercio, enseñanza, intermediación financiera, transporte y comunicaciones, y hoteles y restaurantes.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=139130&Itemid=1

Pin It on Pinterest

Share This