España firmó un acuerdo de cooperación con Centroamérica que de momento excluye a Honduras, para donar en tres años más de US$12 millones destinados a la producción de semillas de granos básicos.

El convenio, que cuenta con la asesoría técnica de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), fue rubricado por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Soraya Rodríguez.

Asimismo por representantes del Consejo Centroamericano de Agricultura (CAC) encabezado por su vicepresidente, el panameño Víctor Pérez, y los embajadores de Belice, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

La titular dijo que llevar a vías de hecho un proyecto nacido en la cita de máximo nivel de la FAO de 2008, \»demuestra que las Cumbres sirven para respaldar iniciativas concretas y confirma, al mismo tiempo, el compromiso de España con la causa del desarrollo\».

\»Más de 280.000 familias de Centroamérica serán beneficiarias de este arreglo a implementarse en tres años que esperamos aplicar en el futuro en Africa y Asia\», destacó Rodríguez.

Víctor Pérez, también ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, acompañado por el vicecanciller Melitón Arrocha, subrayó que el acuerdo constituye un incentivo a la infatigable gestión del CAC al lado de la FAO para afianzar la seguridad alimentaria.

El titular de la FAO, Jacques Diouf, recordó que España mantiene la promesa de aportar 2.000 millones de euros para la paliar la crisis alimentaria mundial, de los cuales ofreció 43 millones en el presente año.

\»Enseña la consagración del gobierno y el pueblo español a la causa con énfasis en Latinoamérica\», acotó Diouf.

El acuerdo persigue desarrollar la capacidad de las empresas productoras de semillas, reducir los costos de transacción en los mercados nacionales, y mejorar el marco normativo entre los actores públicos y privados del sector semillero.

A lo largo de los tres años de duración del proyecto se calcula que se producirán cerca de 32.000 toneladas de semilla certificada de granos básicos, por un valor de US$52,7 millones de dólares.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=139091&Itemid=1

Pin It on Pinterest

Share This