Panamá está próxima a firmar su primer tratado para evitar la doble tributación, luego de que en una sola ronda pudiera culminar negociaciones con México.

Finiquitadas estas conversaciones, ahora el trabajo del equipo negociador se concentrará en iniciar el próximo dos de diciembre conversaciones con Holanda. Con ello se están dando pasos concretos a fin de que Panamá pueda dejar de ser considerado paraíso fiscal y salir de la lista «gris oscuro» de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, explicó que en vista de que se está utilizando la combinación del modelo de tratado de la OCDE con el de la Organización de las Naciones Unidas, hay normas específicas y temas complicados que discutir.

Ahora solo falta que las autoridades de Relaciones Exteriores revisen lo pactado para luego someterlo a consideración de la Asamblea Nacional, proceso que se espera no tome más de dos meses.

Según el acuerdo entre Panamá y México, ambos países mantienen la posibilidad de gravar ingresos en la fuente, pero con tasas inferiores a las ordinarias y el intercambio de información tributaria, pero no automático, sino cuando sea solicitada por las vías correspondientes.

Panamá debe firmar 12 tratados de este tipo para salir de la lista de la OCDE.

Además de México y Holanda, ya hay adelantos con España y las autoridades panameñas están optimistas de que en corto tiempo avanzará la estrategia para la defensa de los servicios internacionales y financieros.www.prensa.com

Pin It on Pinterest

Share This