Un grupo de seis empresarios venezolanos está a las puertas de comprar carne costarricense, lo que podría constituir un alivio para los productores nacionales, pues los precios aquí han bajado como consecuencia de la sobreoferta.

Esa posibilidad la confirmó a La Nación Aldo Mazzero, presidente de la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga). «Ellos vienen con toda la intención de comprar nuestro excedente. Así nos lo expresó nuestro embajador en Venezuela (Vladimir de la Cruz), quien nos ayudó con las gestiones», indicó Mazzero.

El empresario no precisó cuánto es el excedente de carne, pero es una «cantidad importante». Mazzero comentó que las gestiones con los venezolanos comenzaron hace seis meses dada la sobreoferta de producto en el mercado nacional.

El exceso de oferta se ha sentido con mayor fuerza en los últimos dos meses. Por ejemplo, hace ocho semanas, en las subastas, una vaca se vendía en US$600 ( ¢200.000). Ahora, una de similares características productivas y físicas se cotiza en US$270 ( ¢150.000).

«Esta sobreoferta causa una baja importante en el precio que oscila entre el 25% y el 30%», dijo Mazzero. «Esperamos que la negociación con los empresarios venezolanos se cierre satisfactoriamente».

La esperanza de los ganaderos aumentó luego de la inspección que, hace 22 días, realizó en tres mataderos costarricenses «”El Arreo, GICO y Coopemontecillos»” la oficina venezolana de salud animal.

Aún no se conocen los resultados de la inspección, pero la visita de los seis empresarios «es una muy buena señal», consideró el presidente de Corfoga.

Mencionó que su representada hace esfuerzos importantes para colocar otra parte de la carne en Nicaragua.

Corfoga también procura que el país aumente su consumo de carne bovina (hoy es de 17 kilos por persona al año, según datos del 2008 de la Corporación). En Nicaragua, sus habitantes comen ocho kilos, y en Panamá 21 kilos anualmente.

Más al sur, en Uruguay, sus ciudadanos consumen 54 kilos por personas al año. Esta nación suramericana es la segunda en el mundo en ingestión de carne bovina.

En Costa Rica existen 46.000 productores de carne. La principal zona de producción se encuentra al norte del territorio.http://www.nacion.com/ln_ee/2009/noviembre/18/economia2163016.html

Pin It on Pinterest

Share This