Como una muestra de la competencia cada vez más consolidada que enfrentan las aerolíneas mexicanas, TACA comenzó desde el 1 de noviembre tres vuelos semanales directos desde esta capital a la ciudad de México, en el que espera un flujo mensual de 9.600 viajeros.

La única aerolínea que realiza vuelos directos entre ambos destinos es Aeroméxico, de la que se especula una posible fusión con Mexicana, mientras que la salvadoreña TACA anunció en octubre su fusión con la colombiana Avianca y la ecuatoriana Aerogal, que combinadas generarían ventas anuales por unos US$3.000 millones.

Con excepción sólo de la Guyana Francesa, TACA es la empresa con mayor cobertura de países en Sudamérica, donde registró un alza anualizada de 22% de su capacidad intrarregión de enero a septiembre del 2009, medida en cuanto a asientos por milla volada.

«Entre México y Perú están creciendo el turismo y los viajes de negocios», dijo Nani Garrués, directora de Ventas de TACA para Sudamérica, quien estimó que los mexicanos tendrán una participación de entre 30 y 35% del vuelo; los peruanos, 20%, y el resto viajeros de terceros países.

TACA, que entre 1989 y 1995 se alió con la guatemalteca Aviateca y la nicaragüense Nica, también abrió en noviembre del año en curso tres vuelos semanales de Lima a Cancún, vía San Salvador, además de que ya operaba otros seis vuelos semanales entre San José (Costa Rica)-ciudad de México.

Fusiones en ruta
Según Garrués, se espera que la fusión de TACA con las otras dos aerolíneas cumpla con todo el proceso regulatorio en El Salvador, Colombia y Estados Unidos durante el primer trimestre del 2010.

TACA proyecta registrar un factor de ocupación de 78% en el 2009, 3.5% más que en el 2008.

La flota de TACA comprende 30 aviones Airbus (16 A320, nueve A319 y cinco A321), además de siete aviones Embraer E190, con un promedio de 3.8 años.http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/negocios/2009/11/16/taca-abre-vuelo-directo-lima-df

Pin It on Pinterest

Share This