Ayer comenzó el Primer observatorio turístico nacional en el país, un foro en el cual profesionales españoles analizaron con empresarios locales la realidad turística y cómo potenciar los diferentes destinos.

En el foro se analizan la experiencia turística española, la importancia de la formación de los recursos humanos en la calidad del servicio y la reforma de la playa de Palma.

El observatorio se realizó en el marco del convenio firmado en septiembre pasado entre la Escuela balear y la de El Salvador, que permite que la Escuela de Turismo de Baleares pueda asesorar y diseñar programas formativos, tanto superiores como técnicos en el ámbito del ocio y el turismo en El Salvador.

Las agencias de noticias indicaron que según el acuerdo, la Escuela balear desarrollará programas de intercambio de estudiantes cualificados, a la vez que se autorizará en El Salvador la adaptación e impartición de programas ya existentes con la marca Escuela de Turismo de Baleares, bajo la tutela académica de ésta.

\”Es muy importante conocer experiencias exitosas del desarrollo turístico de países como España para aplicarlas en nuestro país, sin embargo esto debe ir de la mano con el esfuerzo interinstitucional y empresarial que tenga cómo resultado un modelo integrador del sector turístico\”, afirmó el ministro de Turismo, Napoleón Duarte Durán.

Serán tres fases

El observatorio tendrá tres fases bien definidas: En la primera parte se hablará del fortalecimiento del sector.

La segunda fase se realizará en el primer semestre de 2010 en Palma de Mallorca (España), con contenidos más específicos.

Y en la tercera etapa se coordinará la implantación de los modelos obtenidos a través de la observación y comunicación de las experiencias obtenidas en otros destinos turísticos.

El observatorio fue dirigido por delegados del sector turístico español a través de mesas de trabajo y charlas magistrales.

Correspondió a el Ministerio de Turismo, la Escuela Centroamericana de Turismo de El Salvador y la Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno de España inaugurar el primer Observatorio turístico de El Salvador denominado: \”Un modelo de integración del sector turístico\”.

El evento fue presidido por el ministro de Turismo; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez y el delegado del Conseller de Turismo del Gobierno de las Islas Baleares, Jaume Salas, entre otras personalidades.

\”Una de nuestras principales estrategias es identificar e impulsar el desarrollo de nuevos productos turísticos en el área rural que potencien la generación de empleos, la inclusión social, el rescate ambiental y la valorización de los activos locales\”, comentó Duarte.

Agregó \”Lo único permanente es el cambio, nosotros debemos ser parte de ese cambio que deseamos para el turismo, para obtener nuevas fuentes de empleos, para ayudar a nuestra gente que mejora su calidad de vida para contribuir a que miles de turistas visiten El Salvador\”.

Durante las jornadas del observatorio se contó con charlas magistrales por parte de ponentes internacionales donde se abordarán temáticas, tales como: \”La promoción On-Line de los productos turísticos\”, \”La administración turística del Siglo XXI\” y \”la Planificación de destinos turísticos\”. http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=4258970

Pin It on Pinterest

Share This