A pesar de la situación, es posible ahorrar o invertir sin necesidad de grandes sumas de dinero. 

Por Revista Summa

A pesar de la crisis que vive el país, la cual se agravó por la pandemia, expertos concuerdan en que mantener el hábito del ahorro es primordial para superar la situación de una mejor manera. 

Analistas del Grupo Financiero ACOBO consideran que la situación del COVID-19 deja 5 valiosas lecciones sobre ahorro e inversión, que se pueden aplicar, aún sino se dispone de mucho dinero para comenzar. Durante el mes de octubre se hará énfasis en la importancia de este hábito. 

Lección #1: ¿Es posible ahorrar pese a la crisis? 

“Sí, es posible ahorrar en medio de la crisis: lo primero es revisar los ingresos y gastos y elaborar un presupuesto que sea lo más realista posible. Dentro del mismo lo ideal es destinar un porcentaje al ahorro y buscar los mecanismos necesarios para que sea un ahorro programado y automático. 

Las consecuencias económicas de la pandemia han hecho que los consumidores estén menos inclinados a gastar. El confinamiento ha cambiado el patrón de consumo de las personas, pues existe el temor de que sus ingresos se vean disminuidos en el futuro o ya tienen esa situación. La mejor recomendación es la austeridad y para aquellos hogares que tenían ahorros, tratar de hacer el mejor uso de estos”, explicó Adriana Escalante, Coordinadora Comercial del Grupo Financiero ACOBO. 

Lección #2: Mantener la calma. 

Siempre se debe mantener la tranquilidad (no tomar decisiones a la ligera). Y es que, a pesar de un entorno difícil, siempre existen oportunidades de inversión atractivas.   

“La decisión de ahorrar, sumado al hecho de mantener la calma a la hora de decidir en qué título valor colocar estos ahorros, en entornos con incertidumbre, le permite al inversionista, con recursos líquidos disponibles, aprovechar las oportunidades que surgen en los mercados.”, explicó Escalante. 

Lección #3: Explorar alternativas 

El Grupo ACOBO dispone de Fondos a la Vista en colones y dólares, para quienes van a necesitar el dinero a corto plazo. Mientras tanto, el Fondo Futuro, en ambas monedas, es ideal para aumentar el capital y utilizarlo en el mediano – largo plazo; así como el Fondo Inmobiliario y el Puesto de Bolsa. 

“Los fondos de inversión le permiten al pequeño ahorrante acceder a rendimientos mayores por la diversificación en diferentes emisiones. El gestor reúne fondos de distintos inversores, físicos o jurídicos, para adquirir en el mercado bonos con rendimientos mayores. En conjunto brindan un rendimiento promedio superior que una sola posición”, detalló Escalante. 

En general las tasas de interés han bajado como consecuencia de la situación particular que viven las economías, de ahí que la recomendación es buscar otras alternativas. 

“Lo que pueden hacer los ahorrantes es diversificar sus portafolios, y colocar una parte de sus recursos en opciones que generen un poco más de rendimiento, aunque sean más riesgosas, siempre contando con asesoría profesional y personalizada”, aportó Luis Diego Herrera, analista de Grupo ACOBO. 

Lección #4: No se requiere capital alto para iniciar 

“Para entrar a los fondos, el monto mínimo de inversión es de ₡25,000.00 o $50. El ahorrante tendrá la asesoría de un ejecutivo comercial para conocer las ventajas e ir poco a poco aumentando su inversión. Esto le permitirá a futuro optar por pasar su dinero al puesto de bolsa o inmobiliario. 

Históricamente estos fondos han ofrecido una rentabilidad mayor que una cuenta de ahorro y una mayor liquidez, que invertir de forma directa en un certificado a plazo en un banco estatal o privado”, detalló la Coordinadora Comercial. 

ACOBO además cuenta con la herramienta de Cuenta Simplificada, donde en 4 pasos y de forma virtual se puede abrir una cuenta, y recibir la mejor asesoría profesional. 

Lección #5: Las opciones reguladas siempre serán las mejores 

Ante la tentación de invertir en opciones digitales que no están reguladas, Herrera advirtió que se debe tener cuidado, pues, a mayor rendimiento u ofrecimiento de ganancias, el riesgo es más alto. Eso quiere decir que puede perder su dinero muy fácilmente. 

Algunas recomendaciones clave  

Los expertos brindan las siguientes recomendaciones para quienes quieren iniciar un ahorro, o bien, empezar a reinvertir sus ahorros: 

  • Realizar un presupuesto que permita establecer un nivel de ahorro. 
  • Consumir siempre ajustándose al presupuesto y evitar gastar en cosas innecesarias (Gastos hormiga). 
  • Evitar dejarse seducir por ofertas / publicidad en bienes y servicios innecesarios. 
  • No endeudarse por consumo o gastos que a mediano o largo plazo no tendrá ningún rendimiento de vuelta. 
  • Informase acerca de las entidades reguladas por Sugeval que operan en el mercado financiero. 
  • No invertir en empresas no conocidas ni en instrumentos que no se comprendan (Plataformas digitales no reguladas, empresas que ofrezcan rendimientos exorbitantes y fuera de la media del mercado, empresas promovidas por personas no profesionales). 

Pin It on Pinterest

Share This