Un punto de vital importancia es la comprensión del panorama nacional e internacional de las inversiones que financiarán el proyecto.

Por Revista Summa

Tras haber sido seleccionada por Finnovista para ser parte de la segunda generación de su programa de escalamiento StartupBootcamp Scale FinTech, la startup mexicana Mango Life, pionera en humanizar la contratación de seguros de vida, comparte su experiencia a través de 5 lecciones esenciales que han adquirido para los emprendedores que buscan un escalamiento en sus operaciones:

La Profesionalización del Fundraising

La atracción de fondos se afianza como parte fundamental y toma lugar como una actividad de tiempo completo para los fundadores y especialmente el CEO. En tal sentido, el futuro ideal para las startups de reciente creación es profesionalizar este proceso e invertir en la formación de quienes realizan esta labor.

Un punto de vital importancia es la comprensión del panorama nacional e internacional de las inversiones que financiarán el proyecto, así como conocer las reglas de la tesis de inversión que toman en cuenta los Venture Capitals para invertir o no en una startup, por ejemplo: la fase de la startup (pre-seed, seed, round A, etc), la vertical (fintech, insurtech, e-commerce, etc), y el tamaño de los tickets de inversión que pueden  ir desde los US$30.000 a US$1 millón en México.

Dominar un Pitch Deck de impacto

Presentar una idea es un arte, y en algunos casos los posibles inversionistas no tienen tiempo para escuchar historias largas. Por ello, es importante que domines la historia de tu emprendimiento en diferentes formatos, ya que a veces tendrás sólo 1 minuto para tu pitch, otras veces 5 minutos (aquí podrías incluir una presentación), y en otras oportunidades los inversionistas te pedirán que lo envíes por email, con lo cual debes asegurarte de tener esta versión con un anexo muy detallado para responder todas las dudas, ya que no estarás presente para resolverlas.

Aprovechar al máximo el Networking

Entablar relaciones con otros profesionales de tu círculo y de mercados comunes aporta múltiples ventajas, además de que tu red crece, esta actividad te ayudará a encontrar nuevos partners comerciales que comparten tu pasión por hacer que las cosas sucedan. En el caso de Mango Life, el programa con Startupbootcamp los conectó a la comunidad Fintech en México así como con Corporate Partners Financieros.

Así mismo, un gran beneficio que ofrece el networking es la oportunidad de dar a conocer tu negocio a posibles inversores. Nunca sabes qué planes o proyectos pueden tener las personas que conoces, por lo que no debes subestimar a tus interlocutores, quizás puedes encontrarte frente a un inversor potencial y por tanto frente a la ocasión perfecta para que tu idea de negocio reciba un impulso económico.

Probar muchas veces hasta que el modelo esté listo para escalar

Aprovecha la ventaja de ser startup para repetir una y otra vez el mismo proceso, testeando y redefiniendo las soluciones. Cuantas más hipótesis valides a través de la experimentación mejores cimientos construirás para tu proyecto, lo que se traducirá en un crecimiento más rápido basado en hechos, entonces sabrás que tu modelo de negocio es escalable.

Dominar las cifras para medir, ya que el entender los indicadores clave en los que debes estar creciendo semana a semana y mes con mes es vital, para demostrar lo bien que estás ejecutando tu modelo de negocio y que está creciendo al ritmo que tus inversionistas actuales y potenciales esperan.

El valor de un emprendimiento está en su equipo de trabajo

Los inversionistas invierten en el equipo, entonces valoran más al equipo que a la idea en sí. Quienes invierten su dinero buscan que el equipo se caracterice por tener amplio conocimiento del negocio, que sea emprendedor de tiempo completo e idealmente que cuente con una experiencia laboral compartida previa, ya sea en otra startup o en el mundo corporativo.

Otro factor importante con respecto al equipo, es la cultura. Crear una cultura sólida puede convertirse en tu ventaja competitiva, casi imposible de replicar por la competencia, especialmente por las grandes compañías. Lograrlo siendo una startup puede ser más fácil ya que el involucramiento por parte de los colaboradores es total.

Innovar o morir, sin más opciones

Ser una startup supone una ventaja por las nuevas oportunidades de negocios que van surgiendo a la par de la aparición de las tecnologías. Por lo tanto, las nuevas startups tienen en sus manos la innovación como la principal herramienta para desarrollar modelos de negocios altamente diferenciados y competitivos que van más allá de una idea.

Pin It on Pinterest

Share This