Oficinas de la “nueva normalidad” apuntan a los espacios abiertos de coworking y posibilidad de ocio.

Por Revista Summa

El COVID-19 transformó a su paso todos los ámbitos de la sociedad, consolidando en Costa Rica el modelo de teletrabajo o trabajo remoto. Pero con el comienzo de la vacunación, la implementación de normas de higiene y el acceso a más información sobre el virus, el regreso a oficinas es una realidad y ha iniciado en muchas empresas.

Este retorno de personas colaboradoras a sus respectivas empresas, implica una adaptación de los espacios de trabajo que garantice comodidad pero sobre todo seguridad y bienestar, ya que las personas desean realizar sus labores en un ambiente que les facilite ventilación adecuada, distanciamiento físico, desinfección continua y acceso a innovación tecnológica al cuidado de la salud.

Por esta razón hemos identificado cinco tendencias que están marcando el regreso a oficinas en Costa Rica:

  1. Áreas verdes y espacios eco-amigables.
    Una de las principales tendencias será la incorporación de espacios verdes, adaptando incluso zonas que permitan la ventilación adecuada para aportarle a los colaboradores la sensación de estar al aire libre mientras se trabaja. Permitiendo su uso en periodos de descanso o como punto de encuentros informales entre compañeros o momentos de ocio. Respondiendo a esta tendencia y adaptando sus espacios, AFZ trabaja en el diseño de una nueva plaza parque con espacios comerciales, una casa club, un parque para perros, un rooftop y un área intermedia en el edificio E-23 que generará espacios comerciales. Estas sin duda aportarán bienestar y seguridad a los colaboradores.
  2. Uso de la tecnología para protección contra el COVID-19
    Las empresas se han visto en la obligación de incorporar tecnologías que, aunado a los protocolos establecidos, ayuden a evitar la propagación del virus y permitan la detección rápida de los casos positivos y la trazabilidad entre los empleados.
    Para esto, AFZ instaló más de 20 cámaras termográficas en los principales accesos y edificios de la ciudad empresarial cuya tecnología permite capturar una muestra de la temperatura corporal de forma inmediata y menos invasiva, lo que agiliza el ingreso del personal y las visitas. Con ayuda de esta tecnología es posible seguir el rastro de un posible caso positivo, e identificar sus posibles contactos.
  1. Espacios colaborativos amplios y acogedores
    “Las oficinas han dejado de verse como esos espacios formales y sombríos y han dado paso a espacios colaborativos que fomentan la creatividad y el convivio entre colaboradores respetando el debido distanciamiento”, menciona Jose Benavides, Gerente General de AFZ. Amplitud, limpieza, incorporación de colores neutros y decoraciones simples, espacios para tomar café o snacks, son aspectos en tendencia para darle una ambientación acogedor a la
    oficina.
    Los espacios multifuncionales con suficiente espacio serán de suma relevancia y utilidad. Estos deben aportar todas las características de seguridad para que permitan, por ejemplo, realizar reuniones importantes con el debido distanciamiento en un ambiente acogedor. Sin duda, asegurar comodidad será indispensable en este regreso a oficinas.
  2. Espacios abiertos con pequeñas “burbujas” de concentración
    Muy de la mano con los espacios multifuncionales, se encuentra también la necesidad de garantizarle a los colaboradores espacios de concentración individual, ya sea para realizar proyectos o tomar llamadas importantes.
    Esto implica la creación de “burbujas”, ya sea dentro de las oficinas o fuera de las instalaciones de la empresa que permitan el aislamiento de los colaboradores.
  3. Remozamiento del aire acondicionado
    Los espacios de trabajo deben mejorar el funcionamiento de sus sistemas e instalaciones de climatización, calefacción y ventilación durante la pandemia de COVID-19. Para esto es importante aumentar la recirculación de aire dentro de los pisos de oficinas, con el fin de que exista mayor flujo de aire a mayor velocidad, que prevenga la propagación de
    virus y bacterias. Se pueden incorporar lámparas de luz ultravioleta y purificadores portátiles. “La principal garantía para retomar el trabajo presencial es que se asegure la salud de todos los colaboradores. Las empresas deberán realizar sus protocolos de regreso seguro a la oficina con su respectivo plan de acción y las responsabilidades de cada uno, AFZ se encuentra preparada y ha tomado medidas.” comenta Benavides.
    A lo largo de 22 años, AFZ ha trabajado en adaptar y construir espacios de calidad internacional, brindando un excelente servicio a las más de 15 compañías que hoy operan en el complejo. A esto se suman las iniciativas para hacer frente al Covid-19 ofreciendo un espacio seguro de trabajo, que resulte acogedor para clientes, visitantes y colaboradores.

Pin It on Pinterest

Share This