¿Es coach certificado? Experta le brinda 5 recomendaciones para atraer clientes y ayudar a miles de personas con sus conocimientos.

Por Revista Summa

Las certificaciones de coaching se han convertido en la nueva profesión de nuestro tiempo. Día con día se certifican más y más personas en diferentes ramas y especialidades, especialmente en temas de crecimiento personal, lo cual les ayuda a sí mismos y les permite servir a otros para mejorar sus vidas.

Sin embargo, a pesar de que en la actualidad existe gran cantidad de personas certificadas, muy pocas ofrecen sus servicios; es decir, un bajo porcentaje pone a trabajar sus conocimientos y certificaciones a nivel comercial.

¿Por qué sucede esto? De acuerdo con Ana Alfaro, mentora de emprendedores y directora de You Pura Vida, el principal culpable es el “Síndrome del Impostor”, el cual afecta en muchos casos hasta a los mismos coach certificados.

Este síndrome provoca en la persona un sentimiento de no estar lista, que no es suficiente para, que debe seguir acumulando títulos y conocimiento para poder sentir un respaldo y salir a ofrecer a otros su propuesta de servicio y solución. Esto provoca que estos coach nunca salgan al mercado a buscar sus propios clientes y poner en práctica sus conocimientos teóricos.

“La realidad es que muchas personas se logran graduar y certificar en esto y en aquello, pero no cuentan realmente con experiencia de campo. Es decir, cuentan con la teoría, pero no la práctica, la experiencia de campo. Es un hecho comprobado que un título debe complementarse con la experiencia ‘en la calle’. La experiencia la da cada caso, cliente, reto que se enfrenta”, señaló Alfaro.

Agregó que contar con una certificación o varias es un gran logro para los profesionales y pueden ayudar a muchísimas personas con sus conocimientos. Sin embargo conseguir clientes es otra habilidad importantísima que se debe desarrollar.

“Saber de negocios, de ventas, es indispensable para poder lograr una empresa que sirva a miles de personas. Un negocio sin ventas es un hobby, y en este caso uno bien caro”, comentó la directora de You Pura Vida.

5 recomendaciones para que los coach atraigan clientes

Para Alfaro, un método sencillo que puede ayudar a los coach para atraer clientes y ayudar a cientos o miles de personas con sus conocimientos se puede desglosar en 5 pasos:

  • El primer paso es definir a qué tipo de personas deseo ayudar. En qué rama deseo especializarme. Evitar el hecho de querer ser un generalista que “sabe de todo un poco” y volverse especialista.
  • Una vez definido el nicho, es importante que empiece a dar a conocer su propuesta, utilizando redes sociales, contar con su página web, incluso crear una marca personal. Ocultarse tras cortinas no es una buena estrategia si la intención es ayudar a muchos.
  • Confiar en sí mismo, misma. Entender cómo funciona el Síndrome del Impostor en sí mismo y no permitir que limiten la acción a la realidad.
  • Capacitación en otras áreas. Para lograr construir un negocio a base del coaching no es suficiente sólo contar con una certificación. Es muy importante conocer de negocios, marketing digital, estrategias y modelos de negocio probados para este tipo de servicios.
  • Autovalorarse y no regalar su trabajo. Muchos tienen la creencia de que el crecimiento personal debería ser gratis o de muy bajo costo. Sin embargo, todo conocimiento especializado merece su pago justo. Vemos muchos casos de grandes mentores de crecimiento personal que son multimillonarios con esta industria y eso no hace menos humanitaria la información que aportan al mundo. De hecho si quieres ayudar a muchos necesitas crecer, cobrar lo que corresponde, porque si no lo que tienes es un hobby.

Para la experta en negocios de You Pura Vida, no basta solo con la voluntad o el conocimiento teórico para ayudar a alguien. Se necesita la experiencia práctica. Esta solo la da el trabajo diario y enfrentar situaciones distintas todos los días. Por eso, un coach que se dedique solamente a estudiar y obtener títulos, sin tener clientes, difícilmente podrá ayudar de forma integral a una persona cuando tenga que hacerlo.

“La mayoría de certificaciones están diseñadas para ayudar a otros en aspectos específicos. Es una profesión que aplicada con la experiencia aporta valiosas soluciones a los demás, por esto, los coach no deben enfocarse solo en adquirir nuevos conocimientos, sino que deben procurar ponerlos en práctica para así generar una profesión y negocio propio integral”, concluyó Alfaro.

Pin It on Pinterest

Share This