El construir una red sólida mediante el Networking, asegura que se vea rodeado de profesionales multidisciplinarios, que vendrán a apoyar ese desarrollo empresarial, señala experto.

Por Revista Summa

De acuerdo a diversos analistas económicos, se espera que el 2022 sea un año de recuperación económica, lo que beneficiará a empresas y ciudadanos. No obstante, en el caso de los negocios, no todos lograrán un crecimiento de forma rápida debido al costo de la inversión que deberán utilizar para lograrlo.

Es en este contexto, que el uso de herramientas estratégicas que reduzca la inversión que las empresas deben hacer se convierte en un punto muy relevante para mantener la continuidad del negocio. Una de ellas es el Networking.

El Networking es la creación de redes de contactos donde las personas y dueños de empresas se puedan apoyar en personas en las que confían. Ayudándose mutuamente entre sí a solventar sus diversas necesidades.


De acuerdo con Steven Carvajal Ruffley, director nacional de BNI Costa Rica, organización internacional especializada en Networking, esto se logra ya que la red de contactos genera referencias de clientes o proveedores de confianza.

“El trabajar con su red de contactos, supone la forma más eficiente y de menor inversión en términos financieros que puede hacer una empresa para impulsar su crecimiento. El construir una red sólida mediante el Networking, asegura que se vea rodeado de profesionales multidisciplinarios, que vendrán a apoyar ese desarrollo empresarial de forma correcta. Al hacerlo, las bases de sus empresas, estarán más sólidas y eso suma a la permanencia en el tiempo”, afirmó Carvajal.

Agregó que una red profesional, es un apoyo fundamental para el crecimiento comercial de la empresa. Esto pues lo más importante para un negocio en un proceso de reactivación o crecimiento, es la oportunidad de presentar su servicio o negocio a los tomadores de decisión para la compra. Sin una estrategia bien establecida, se terminará perdiendo mucho dinero y tiempo para lograr llegar a esas personas.

Networking para el crecimiento de la empresa

El director nacional de BNI Costa Rica, comentó que, en general, el Networking trabajado estratégicamente en el país es poco conocido. Esto porque, por naturaleza, el ser humano tiende a buscar ayudarse mutuamente; no obstante, en temas de negocios o proyectos, no lo sabe hacer de manera consistente para lograr los resultados que quisiera y podría obtener.

Pero ¿cómo implementar un Networking como estrategia comercial de la empresa? Carvajal brindó cinco recomendaciones para hacerlo:

1.    Tenga claro su objetivo al construir su red de contactos. El tiempo es el activo más valioso que todos tenemos y al construir una red de contactos se deberá dedicar tiempo de calidad para construir las relaciones con los miembros de nuestra red. Si el objetivo no es claro, puede que dediquemos tiempo valioso a objetivos incorrectos.

2.   Sea intencional a la hora de construir relaciones. El secreto de una red fuerte, es la profundidad de la relación que existe entre las partes, no solamente la cantidad de contactos que usted incluya en esta. Al ser intencional, podrá construir una red sólida, donde verdaderamente conozca a su equipo. El Networking se trata de “sembrar”, no de “cazar”. Cuando estamos cazando, la gente se da cuenta cuando la intención es meramente transaccional. Al sembrar en nuestras relaciones, cultivaremos oportunidades a largo plazo.

3.    Constantemente busque crecer su red. Muchos pueden caer en el error de creer que ya con sus conocidos actuales es suficiente. No se quede ahí. Añadir constantemente nuevos contactos, incrementa su oportunidad de ayudar y que, con el tiempo, le ayuden a usted. Además, cada persona que usted añada a su red, conoce a muchas otras personas a las que eventualmente, con la relación bien trabajada, usted podrá acceder.

4.   Busque involucrarse. Cuando intencionalmente se involucra y busca ayudar, estará cultivando la relación y consolidando la confianza. Recuerde, al ser consistente, incrementa su visibilidad. Y la visibilidad genera credibilidad, que eventualmente, puede llevar a rentabilidad. Eso es el principio que en BNI denominamos VCR®.

5.    Comparta historias de éxito y testimonios. Todos aprendemos más fácilmente al escuchar historias y testimonios. Hace más sencillo la comprensión del mensaje y permite que pueda ser transmitido y replicado a otros. Al compartir con su red aquellas veces en las que ha logrado resolver de forma exitosa una necesidad a un cliente o testimonios de estos, le está dando herramientas para que compartan con otros cómo usted puede ser quien resuelva sus necesidades. Con ello, le facilita a su red que le ayuden a obtener nuevos clientes.

Para Carvajal, es importante que se vea la estrategia de Networking como parte integral de la estrategia de crecimiento de la empresa, y no como una actividad adicional.

“Por ejemplo, en BNI brindamos herramientas de Networking, las cuales, sumado al desarrollo de su red profesional al formar parte de un capítulo, el empresario irá desarrollando la claridad de mensaje y búsqueda de contactos. Esto para acercarse eficientemente a su mercado potencial y, con ello, a un proceso natural de crecimiento y reactivación de su negocio”, añadió el experto.

Otra recomendación, para aplicar el Networking como estrategia de crecimiento de forma exitosa, es hacerlo bajo el acompañamiento de expertos en este tema, por ejemplo BNI. Si bien muchos se plantean hacerlo de forma independiente, afirma Carvajal, en este ejemplo la recurrencia, consistencia, estructura, sistema y plataforma global que tiene BNI para sus miembros, garantiza el éxito en la estrategia de networking.

¿Cómo puede saber un empresario que podría utilizar la herramienta de Networking? Para Carvajal el momento ideal es cuando la empresa haya superado el proceso inicial de consolidación del negocio, y tenga cubiertos, al menos, sus costos iniciales. Mejor aún si ya tiene una base inicial de clientes que le dan estabilidad y empieza a ver que tiene capacidad de expansión.

“En ese momento, la visión no está en la subsistencia, sino en el crecimiento. Una estrategia de Networking toma tiempo, por eso es mejor cuando ya se tiene esa etapa inicial básica superada. No es sólo un tema de intención, es un tema de capacidad. Cuando un empresario ya ha logrado resolver la operación básica y ve que está listo para crecer, ese el momento indicado para involucrarse en un equipo de profesionales, pues su mente estará enfocada en ayudar a otros, antes de necesariamente estar ansioso por obtener resultados para sí mismo. De su red, las referencias, clientes y oportunidades llegarán, pero antes hay que ayudar a su equipo. Para cosechar hay que pasar por el proceso de la siembra. Por eso, nuestra filosofía en BNI es la de Ganar Dando®”, concluyó Steven Carvajal Ruffley, director nacional de BNI Costa Rica.

Pin It on Pinterest

Share This