Planificar, ahorrar y asesorarse previamente son aspectos vitales para evitar contratiempos en el proceso. 

Por Revista Summa

Gracias a la cantidad de proyectos inmobiliarios que hay en el país y a las facilidades de crédito que ofrece el sector bancario, actualmente la construcción o compra de vivienda es más accesible. Sin embargo, lo anterior también trae consigo una serie de previsiones y aspectos a considerar para que una de las decisiones más importantes de su vida no se convierta en una carga más adelante y que esto afecte su calidad de vida.

Si usted es de los que arrancó el año con esta meta planteada, Banco LAFISE le recomienda tomar decisiones informadas y evitar los impulsos para no caer en errores que podrían afectar la ilusión de estrenar casa. Jessica Méndez, Gerente de Negocios Banca de Personas de Banco LAFISE, le aconseja tomar dicha decisión después de seguir estos 5 pasos:

  1. Revise sus finanzas: analice muy bien cuánto podría pagar mensualmente para la cuota de un crédito hipotecario después de considerar sus gastos fijos, el porcentaje de ahorro y el fondo de emergencias.  Recuerde que lo ideal es que el préstamo que adquiera no represente más del 45% de sus ingresos, esto con el fin de que pueda pagar el crédito y no sobreendeudarse. Si además del crédito de la vivienda, usted debe contemplar el pago de otras deudas que juntas superen el 70% o hasta el 90% de su salario y además, no le alcanza para ahorrar, es mejor posponer este objetivo hasta que su ingreso se lo permita.
  2. Contemple el pago de la prima: si además de revisar sus capacidades de pago tiene dinero ahorrado que le permita cubrir la prima de una casa, va por muy buen camino. Recuerde que el pago de la prima debería cubrir al menos el 20% del valor de la vivienda. 
  3. Busque asesoría: la Expo Construcción y Vivienda 2019, es una buena opción para hacer un benchmarking de las diferentes condiciones bancarias que ofrece el mercado, pues en un solo lugar tiene todas las ofertas de financiamiento. Además, puede aprovechar para buscar asesoría y plantear escenarios de acuerdo con sus capacidades de pago.
  4. Analice cuál casa puede comprar: un error frecuente que comete el consumidor es buscar la casa antes de analizar sus capacidades reales de pago. Por eso, es importante revisar previamente sus finanzas, asesorarse con la entidad bancaria de su confianza y de acuerdo con esto, definir cuál casa puede comprar.
  5. Contemple los gastos asociados a la compra de la casa: cuando ya tenga el escenario ideal para amarrar la compra de la vivienda que tanto anhela, no olvide contemplar los gastos asociados a dicha adquisición como lo son: gastos de formalización de la transacción (compra o financiamiento y compra), impuestos municipales, cuotas condominales y otros factores como alquiler de un camión de mudanzas o imprevistos.

No olvide que el plazo de los pagos de un crédito hipotecario es un costo de oportunidad que cada persona debe analizar de acuerdo a sus finanzas. Entre más corto sea el plazo más grande es la cuota que deberá cancelar por mes. “Recuerde que al final para que la deuda no se convierta en una carga debe quedarle solvencia y liquidez para asumir otros gastos” expresó la experta de Banco LAFISE.

Por último, si piensa utilizar algún dinero extra para adelantar el préstamo de la vivienda, considere las diferentes opciones y busque asesoría pues a lo mejor invertir ese dinero en un plan de inversiones podría darle mayores beneficios y al final, acumular más recursos para este fin.

Opciones de financiamiento con Banco LAFISE

Banco LAFISE ofrecerá la oportunidad de adquirir, financiar y hasta remodelar su casa, durante la Expo Construcción y Vivienda 2019 a realizarse del 13 al 17 de febrero en el Centro de Eventos Pedregal.  La entidad bancaria ofrecerá las siguientes condiciones:

Condiciones del crédito Compra de Lote Compra de Vivienda Crédito personal con garantía hipotecaria
Moneda Colones y dólares Colones y dólares Dólares
Porcentaje de financiamiento Hasta un 80% Hasta un 90% Hasta un 80%
Plazo 15 años 30 años 15 años

Pin It on Pinterest

Share This