Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

5 pasos para desarrollar las habilidades más buscadas por los empleadores

Nov 22, 2022 | Gerencia, Noticias de Hoy

Daniel Rosales

Tiempo de lectura: 2 Minutos

66% de las organizaciones del país tienen dificultades para cubrir vacantes.

Por Revista Summa

El último mes del año se caracteriza por la alta demanda en oportunidades laborales; sin embargo, muchas de las vacantes no se logran cubrir debido a la escasez de talento.

ManpowerGroup, líder global en soluciones de talento humano, reveló en la última Encuesta de Expectativas de Empleo, que a pesar de que Costa Rica tiene la más alta expectativa de contratación en la región, el 66% de los empleadores admiten que se les dificulta hallar colaboradores.

“La demanda de habilidades tiene niveles récord en todos los mercados -las necesitan desde el sector construcción hasta el de banca y finanzas- y los niveles de desempleo siguen siendo altos mientras que la participación de la fuerza laboral se estanca; por esto, desde ManpowerGroup instamos a todas las personas a pulir o desarrollar este tipo de capacidades”, indicó Karina López, gerente de
ManpowerGroup Costa Rica.

La escasez de talento no solo ocurre en el país, sino que es una situación global, e incluso es la más alta en 16 años, ya que el 75% de los 40 mil empleadores encuestados en junio pasado reconocen tener esta dificultad.

Las organizaciones buscan personas con autodisciplina para poder finalizar proyectos, que se adapten a los cambios, sean analíticos de su entorno y sepan resolver contratiempos o generar propuestas de forma creativa.

Desarróllelas. Aunque algunas de estas habilidades se adquieren a lo largo de la vida personal y laboral, usted puede desarrollarlas siguiendo estos 5 pasos:

  1. Defina un objetivo claro: Enliste cuáles son las más importantes para usted en este momento y enfóquese en ellas.
  2. Revíselas una a una: Luego de priorizarlas, detalle cada competencia lo más específico posible. Por ejemplo, si busca mejorar la adaptación al cambio ante una nueva situación, averigüe qué le parece difícil y contemple distintos escenarios.
  3. Busque expertos: Aprenda con técnicas y prácticas para desarrollarla.
  4. Sea paciente: A diferencia de las competencias técnicas, las habilidades blandas requieren de un cambio en nuestro comportamiento y en la forma en qué nos enfrentarnos a ciertas situaciones. Desarrollarlas toma tiempo y es un trabajo de todos los días.
  5. Practique: En cada situación que enfrente pregúntese cómo podría poner en práctica la habilidad que está aprendiendo.

Para ManpowerGroup el éxito de una organización depende no solo de los conocimientos técnicos sino también de las habilidades blandas, de cómo sus colaboradores son creativos, resuelven conflictos y se adaptan al cambio. Justamente es allí donde radica la importancia de contar con estas capacidades.

Alberto Alesi, director regional de ManpowerGroup expresó durante la celebración del 25 aniversario de operaciones de la empresa en Costa Rica que “En ManpowerGroup consideramos que tiempos de rápida transformación e incertidumbre, como lo fue la llegada del Covid-19, requieren una creciente demanda de habilidades. Por esto, una de las más importantes es la adaptabilidad, porque las empresas con entornos tan cambiantes están teniendo que hacer ajustes constantemente y quienes no tienen esa flexibilidad de estar en un proyecto, finalizar, aprender y pasar a otro, terminan fuera de la organización”.

Las 5 más buscadas

El estudio “Escasez de Oportunidades para los Jóvenes” de ManpowerGroup, menciona el top 5 de habilidades más buscadas a nivel global 2022:

  1. Credibilidad y Autodisciplina
  2. Adaptabilidad
  3. Razonamiento y resolución de problemas
  4. Creatividad y originalidad
  5. Pensamiento crítico y análisis

K

Artículos Relativos