Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

5 pasos para definir propósitos y metas alcanzables para el 2023

Dic 9, 2022 | Gerencia, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Una vez aplicados todos los pasos y puestos en marcha para alcanzar lo propuesto se podrían visualizar otros proyectos que contribuyan a seguir mejorando y creciendo.

Por Revista Summa

Al finalizar el año muchas personas evalúan diferentes aspectos de sus vidas para fijarse propósitos y metas para el siguiente año, las cuales les ayuden a mejorar o cambiar condiciones o situaciones vividas. Para esto es importante contar con un enfoque claro y establecer prioridades a corto, mediano y largo plazo, ya sea en el ámbito familiar, profesional, espiritual, social, financiero, de bienestar y salud.

Una vez definida la meta se deben considerar sub metas o propósitos que estén alineados y que contribuyan a mejorar de manera integral varios aspectos.

Según Milagro Quesada, psicóloga clínica de COOPESAIN R.L. para lograr definir metas realizables existen 5 pasos que ayudarán a que sean alcanzables y duraderas en el tiempo:

  1. Asesorarse en el tema antes de definir la meta: es vital contar con información precisa o pedir consejos para conocer el tema, la dinámica del área en que queremos establecer metas, aciertos y desaciertos para proyectar resultados, esto ayudará a asumir la meta o propósito con conocimiento y responsabilidad.
  2. Tener expectativas realistas a partir del conocimiento sobre uno mismo: saber hasta donde se es capaz de llegar y qué tanto se desea cumplir esa meta, es importante iniciar con un parámetro bajo para ir incrementando y fomentando ese sentimiento de logro y satisfacción.
  3. Buscar compañía: es importante contar con un grupo de apoyo que estimule el trabajo en equipo, la empatía y la solidaridad, esto permitirá fomentar el sentido de pertenencia y ayudará a alcanzar los resultados.
  4. Evaluación constructiva: se deben evaluar los resultados ya sea semanal, quincenal, mensual o trimestralmente, esto permitirá llevar un conocimiento real de los logros o aspectos que se deben mejorar, para hacer los ajustes necesarios. Se evalúa la conducta y no a la persona, no se trata de autocrítica. El enfoque de la evaluación es desde lo positivo, los aciertos, no debe generar pánico o ansiedad, todo lo contrario, debe ser sensible a la situación y realizar cambios con pensamientos positivos en caso que no se esté cumpliendo.
  5. Celebración: cada logro alcanzado debe ser motivo de auto celebración, de premiar lo bueno y de visualizar el siguiente paso para obtener los resultados deseados.

La experta de COOPESAIN R.L. comenta que “en cada cosa que el ser humano realiza hay un logro, es vital en este proceso identificarlo, celebrarlo y ver cuál es el aprendizaje que deja, para así tener una retroalimentación positiva que permita definir nueva metas, cambiar o modificar las actuales y así tener una autorregulación y disciplina personal que conlleve al éxito”.

“Una vez aplicados todos los pasos y puestos en marcha para alcanzar lo propuesto se podrían visualizar otros proyectos que contribuyan a seguir mejorando y creciendo, ya que este proceso de mejora y crecimiento no debe detenerse nunca durante toda la vida. Y si al finalizar el periodo propuesto para alcanzar la meta, ésta no se cumplió debe existir un análisis constructivo personal de la situación, que permita fijar nuevas metas alcanzables y seguir intentándolo hasta lograrlo”, concluye Quesada, psicóloga de COOPESAIN R.L.

K

Artículos Relativos