Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

5 pasos para construir su marca personal

Oct 24, 2022 | Gerencia, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Su perfil profesional no solo se compone de la trayectoria y experiencia que tenga sino también de gestionar su imagen, algo que le podría abrir muchas puertas laborales.

Por Revista Summa

Si usted quiere postularse a una vacante o solicitar un ascenso, debe tomar en cuenta que la marca personal juega un papel fundamental, ya que se trata de la imagen que proyectamos de nosotros mismos y el impacto que generamos en diferentes ámbitos, pero particularmente en el entorno profesional.

Este sello está conformado por características, aptitudes, competencias y habilidades que le permitirán destacar sobre otros, lo cual cobra relevancia ante un mercado laboral que evoluciona constantemente y es más exigente.

“En ManpowerGroup, líder global en soluciones de talento humano, consideramos que nuestra marca
personal es importante porque nos permitirá posicionarnos y destacar en los procesos de selección, de ascenso o promoción. Así mismo, nos permite generar cercanía y empatía, potencializar nuestra identidad y ampliar las oportunidades que tenemos”, afirmó Karina López, gerente país de ManpowerGroup Costa Rica.

Para establecerla es fundamental ser conscientes de quiénes somos y qué deseamos en el ámbito
laboral. ManpowerGroup recomienda seguir cinco pasos para construirla:

  1. Obsérvese: Analícese, acepte y reconozca sus fortalezas y debilidades.
  2. Enumere experiencias: Elabore una lista de la formación y trayectoria que posee.
  3. Planifique un plan de acción: De esas áreas que identificó como fortalezas, experiencias y debilidades, defina acciones que le permitan sentirse más seguro de sí mismo y establezca objetivos.
  4. Especialícese: Enfoque sus esfuerzos en aquellas áreas que lo diferencian, que lo motivan y lo apasionan.
  5. Construya una red de contactos: Haga que lo conozcan e intercambie conocimientos. Busque personas que sean referencia para usted y lo inspiren.

De acuerdo con ManpowerGroup, existen tres características que posee una buena marca personal. La primera de ellas es una comunicación activa y asertiva. Se debe tomar en cuenta que nuestros discursos o lo que publicamos reflejan y proyectan nuestra imagen. Acá incluye los mensajes no verbales, nuestra apariencia y las imágenes que utilizamos.

El segundo aspecto es ser congruente con nuestras acciones. En este caso, es importante cuidar lo que decimos, pero recuerde que son las acciones las que nos definen, nos distinguen y nos harán más memorables.

Por último, la actitud. Nuestra disposición y comportamiento influyen directamente en nuestro sello. Por ejemplo, una persona que siempre pone “peros” o está renegando es probable que no goce de una buena imagen.

Sin embargo, no basta con cumplir esos tres elementos. Es muy importante gestionar la marca personal para que trabaje a su favor, para ello debe darle seguimiento; es decir, evaluarla.

La experta señala que esto implica responder a preguntas como: ¿qué impacto tiene mi trabajo, mi trato, mi rol?, ¿estoy cumpliendo mis objetivos planteados? ¿aporto confianza y credibilidad a los demás?, ¿cuál es mi valor agregado o diferenciador?

“En ManpowerGroup, consideramos que esta autoevaluación constante permitirá estar conscientes de nuestras áreas de oportunidad y pasar de una consciencia reflectiva a un plan de acción. El mundo va en constante cambio, por eso es necesario mantenerse actualizado y en auto-observación continua para cumplir metas”, finalizó López.

Recomendaciones para el uso de redes sociales

ManpowerGroup brinda las siguientes recomendaciones para que su marca personal y sus redes sociales estén en armonía:

 Elabore un currículum digital, adáptelo en páginas como LinkedIn y bolsas de empleo.
 Participe en grupos de interés, manténgase activo en compartir noticias, consejos o artículos de relevancia que permitan dar a conocer su conocimiento.
 La dirección de correo electrónico o nombres de usuarios en redes sociales también son parte de su imagen. Evite utilizar apodos o alguna otra etiqueta que no sea conveniente para el manejo de su proyección.

K

Artículos Relativos