Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

5 medidas a tomar en cuenta para la contratación de un profesional ético en su empresa

Jun 10, 2024 | Gerencia, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) subraya la importancia de contratar profesionales éticos y colegiados, para garantizar la integridad y seguridad del servicio brindado por la empresa u organización. 

Por Revista Summa

Ante los recientes incidentes relacionados con vulnerabilidades en sistemas informáticos, el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) subraya la importancia de contratar profesionales éticos y colegiados para garantizar la integridad y seguridad del servicio brindado por la empresa u organización. 

En una sociedad cada vez más conectada y potenciada por las nuevas tecnologías, la calidad y la confianza son fundamentales. Es imperativo concientizar a la sociedad costarricense sobre la relevancia de seleccionar profesionales debidamente incorporados. 

“La excelencia en el servicio y la satisfacción de la sociedad costarricense son elementos esenciales. Al elegir profesionales colegiados, se garantiza el cumplimiento de rigurosos estándares de calidad, ética y competencia. Esto no solo proporciona una sólida base para el éxito profesional, sino que también contribuye al desarrollo y la confianza en los servicios ofrecidos, generando un impacto positivo en el mercado laboral”, señaló Harry Barrantes, presidente de la Junta Directiva del CPIC.

¿Qué puede hacer para minimizar riesgos antes de contratar a un profesional? 

  1. Verifique las credenciales y evalúe la ética profesional. 
  2. Revise las referencias: Contacte a anteriores empleadores o clientes para obtener información sobre la competencia y valores del profesional.
  3. Valore las certificaciones: Considere que el candidato posea certificaciones actualizadas y relevantes en su área de especialización.
  4. Realice pruebas técnicas: Implemente pruebas prácticas durante el proceso de selección para evaluar las habilidades técnicas y la capacidad de resolver problemas del candidato. 
  5. Fomente la formación continua: Establezca un compromiso con la actualización constante de los conocimientos y habilidades de sus trabajadores, participando en cursos, talleres, seminarios. 

Hace unas semanas atrás, un sujeto fue detenido por simular la compra de fracciones de lotería en la página de la Junta de Protección Social (JPS) y cobrar premios millonarios. Usaba un código de verificación incorrecto en la tarjeta de crédito para provocar fallos en el sistema y luego, aprovechando sus habilidades en informática, accedía y vulneraba el procesador informático, logrando comprar más de ¢17 millones en fracciones sin pagar y ganar ¢7.415.000 en premios. Cabe mencionar que el sujeto no se encuentra agremiado al CPIC. 

El CPIC insta a todas las empresas y entidades a verificar las calidades de los profesionales antes de contratar sus servicios. Esta decisión no solo promueve la excelencia en el servicio, sino que también asegura la integridad y seguridad de todos los involucrados.

K

Artículos Relativos