Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

5 herramientas para que organizaciones aborden desafíos actuales mediante IA

Abr 22, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Entre los anuncios resaltan la evolución de SAS Viya; además de soluciones por industria con modelos de IA empaquetados; y la disponibilidad general del ambiente de desarrollo SAS Viya Workbench para construir modelos de IA; entre otros.

Por Revista Summa

En el marco de SAS Innovate, la experiencia de datos e inteligencia artificial para líderes empresariales, usuarios técnicos y socios de SAS, que se realiza en Las Vegas, Estados Unidos, SAS, líder en soluciones de datos e IA, realizó varios anuncios que buscan cambiar el juego para que las organizaciones aborden los desafíos empresariales actuales mediante el uso de soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA).

Entre los anuncios resaltan la evolución de SAS Viya, la cual incorpora IA generativa para acelerar la productividad de los clientes; además de soluciones por industria con modelos de IA empaquetados; la disponibilidad general del ambiente de desarrollo SAS Viya Workbench para construir modelos de IA; y la expansión de los servicios de hosting de AWS, de SAS, entre otros.

Evolución de SAS Viya

Muchas organizaciones se han subido a la ola de la IA Generativa en el último año, pero ¿están dando resultados esos esfuerzos? Precisamente, la plataforma de datos e IA SAS® Viya®, equipada con la potencia de orquestación de modelos de grandes lenguajes (LLM), ya está ayudando a los clientes a acelerar la eficiencia y la productividad. A lo largo de 2024, SAS continuará ofreciendo innovación mediante la ampliación de su huella confiable de IA Generativa con la presentación de su propio generador de datos sintéticos – SAS Data Maker – y ofreciendo asistentes de IA Generativa específicos de la industria.

«El principio rector de SAS es que todo el mundo debería ser capaz de consultar datos y realizar operaciones analíticas complejas en cada fase del ciclo de vida de los datos y la analítica, y la IA generativa es crucial en este viaje hacia la democratización», afirma Wiktor Markiewicz, Analista Senior de Investigación de Mercado de IDC. «Pero la mayoría de los líderes no entienden la tecnología de IA y cómo pueden aplicarla de manera significativa. Disponer de una plataforma de datos e IA de confianza elimina las conjeturas y pone en marcha el viaje de la IA generativa.»

Un ejemplo, es el fabricante Georgia-Pacific, cliente de SAS que utiliza Viya. «Cuando surgen desafíos con nuestro equipo o proceso de fabricación, aprovechamos los datos de los sensores, las reglas comerciales, los sistemas de recomendación y la IA generativa para sugerir la siguiente mejor acción adecuada y resolver el problema», dijo Roshan Shah, vicepresidente del Centro de Colaboración y Soporte de Georgia-Pacific. «La transmisión de análisis y el soporte de gestión inteligente de decisiones de SAS Viya nos ayudan a capturar valor inmediato al tomar las decisiones correctas a medida que ocurren los eventos.»

Con relación al caso de Georgia-Pacific, el vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de SAS, Bryan Harris, dijo: «Una de las principales fortalezas de SAS es nuestro profundo conocimiento de la industria. Entendemos la manufactura y entendemos los desafíos únicos de Georgia-Pacific. Les ayudamos a escalar adecuadamente la orquestación de LLM y estrategias de asistente de IA generativa específicas de fabricación para que sus empleados puedan utilizar esas aplicaciones de vanguardia para solucionar problemas operativos en tiempo real».

Otro ejemplo es el fabricante mundial de ladrillos Wienerberger también utiliza el soporte SAS para IA. La empresa reduce el consumo de energía, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la calidad del producto utilizando SAS en Microsoft Azure. «Utilizamos análisis de IA e IoT de SAS para conectar todos nuestros flujos de datos y analizar todo el proceso de producción. SAS Analytics aporta inteligencia al horno al ayudar a nuestros ingenieros y empleados a obtener información valiosa sobre cada paso e identificar valores objetivo-específicos para lograr que el proceso de secar y cocer ladrillos sea más económico», afirmó Florian Zittmayr, director del equipo de ciencia de datos de wienerberger.

SAS prioriza la identificación de casos de uso aplicados éticamente e impulsados por la industria. SAS permite una adopción segura y fomenta la productividad acelerada y resultados confiables en diversas industrias y panoramas regulatorios. La funcionalidad de IA generativa de SAS se encuentra en productos líderes como Viya y SAS Customer Intelligence 360 como Orquestación GenAI, Viya Copilot, SAS Data Maker, Compromiso con el cliente.

Además, la funcionalidad de IA generativa de Viya marca una diferencia significativa para los clientes que planean:

·   Acelerar la innovación: integre perfectamente los modelos de IA generativa en flujos de trabajo de toma de decisiones, aplicaciones de IA/ML y procesos comerciales existentes mediante el uso de herramientas de flujo de toma de decisiones como SAS Intelligent Decisioning.

·   Proteger los datos: respalde la privacidad y seguridad del usuario con medidas sólidas de calidad de los datos, incluida la generación de datos sintéticos, la minimización de datos, la anonimización y el cifrado, para que la información confidencial permanezca protegida.

·   Crear resultados confiables y explicables: los expertos en datos pueden aplicar técnicas de procesamiento del lenguaje natural para preprocesar los datos y explicar el resultado generado, minimizando las alucinaciones y los costes simbólicos.

·   Mejorar la gobernanza: utilice herramientas integradas para crear flujos de trabajo que validen el ciclo de vida de los LLM, incluida la gestión de riesgos de modelos.

·   Tomar decisiones más precisas: las capacidades de toma de decisiones cuantitativas, fundamentales para el razonamiento de inteligencia artificial generativa exitoso, están integradas en la plataforma Viya.

Soluciones con modelos de IA empaquetados

Otro de los anuncios fue la introducción de modelos de IA ligeros y específicos para cada industria para licencia individual. Con ello, SAS está equipando a las compañías con tecnología de IA fácilmente desplegable para producir casos de uso en el mundo real con una eficiencia sin precedentes.

«SAS está evolucionando su cartera de productos para satisfacer un mayor número de necesidades por parte de los usuarios, aumentando así su huella en el mercado gracias a sus innovadoras soluciones», afirmó Chandana Gopal, directora de investigación, Future of Intelligence, IDC. «Una de las principales fortalezas de la compañía es la producción de modelos basados en los activos principales de SAS, el talento y la propiedad intelectual de su vasta experiencia al trabajar con los clientes para resolver los distintos problemas de la industria.»

En el mercado actual, el consumo de modelos se enfoca principalmente en los grandes modelos del lenguaje (LLM, en inglés) para la IA generativa. En realidad, los LLM representan una parte muy pequeña de las necesidades de modelado de los despliegues de producción en el mundo real de la IA y la toma de decisiones para las empresas.  Con esta nueva oferta, SAS va más allá de los LLM y ofrece modelos de IA deterministas que cubren casos de uso como la detección de fraude, la optimización de la cadena de suministro, la gestión de las entidades, la conversión de documentos y la integridad de pagos del sistema de salud, entre otros muchos.

A diferencia de las implementaciones tradicionales de IA que pueden resultar engorrosas y demorar mucho tiempo, los modelos de SAS están diseñados para una integración rápida, lo que permite a las organizaciones poner en funcionamiento una tecnología de IA fiable y acelerar la obtención de beneficios tangibles y resultados fiables.

La entrega de modelos industriales como paquetes de ofertas es uno de los resultados del compromiso de SAS de destinar mil millones de dólares en soluciones para la industria impulsadas con IA.

«Los modelos son el complemento perfecto para nuestras soluciones existentes y las ofertas de la plataforma SAS Viya y atienden a diversas necesidades empresariales en varios públicos, garantizando que la innovación llegue a todos los rincones de nuestro ecosistema», afirmó Udo Sglavo, vicepresidente de AI and Analytics, SAS. «Al adaptar nuestro enfoque a la medida de las necesidades específicas de cada industria, nuestras estructuras permiten a las organizaciones prosperar, independientemente del contexto en el que se encuentre su sector».


SAS democratiza la IA al ofrecer modelos ligeros listos para usar, lo que la hace accesible independientemente del conjunto de habilidades que tenga el usuario al que vaya dirigida, comenzando con un asistente de IA para optimización de espacios de almacenes. Al aprovechar tecnología como la de los LLM, estos asistentes atienden a los usuarios que no son técnicos, traduciendo las interacciones en flujos de trabajo optimizados y sin complicaciones y agilizando las decisiones de planificación.

Ambiente de desarrollo SAS Viya Workbench para construir modelos de IA

El tercero de los anuncios fue la ampliación de las capacidades de la principal plataforma de datos e IA SAS® Viya®, incluida la disponibilidad general de SAS Viya Workbench. Pensada para desarrolladores y modeladores, Viya Workbench es un ambiente de cómputo de autoservicio bajo demanda para llevar a cabo la preparación de datos, el análisis exploratorio de datos y el desarrollo de modelos analíticos y de machine learning.

«Mientras que SAS Viya es la base del ecosistema de software de SAS, la compañía está evolucionando su portfolio con productos innovadores para satisfacer las diversas necesidades de los usuarios», dijo Kathy Lange, directora de investigación para AI Software, IDC. «Nuevas ofertas como SAS Viya Workbench -un ambiente analítico bajo demanda- tienen como objetivo aumentar la productividad, mejorar el rendimiento y generar confianza entre los desarrolladores de IA.»

Viya Workbench permite a los desarrolladores y modeladores trabajar en el lenguaje de su elección, inicialmente SAS y Python, con R disponible a finales de 2024. Mediante una interfaz intuitiva y flexible, Viya Workbench ofrece dos opciones de entorno de desarrollo: Jupyter Notebook/JupyterLab y Visual Studio Code.

El uso de los potentes procedimientos analíticos de SAS (PROC) y las API nativas de Python en Viya Workbench acelera el desarrollo de modelos de IA de alto rendimiento. Además, las bibliotecas Python personalizadas de última generación, exclusivas de Viya Workbench, pueden mejorar significativamente la velocidad y el rendimiento con cambios mínimos en el programa Python existente del desarrollador.

Viya Workbench es un entorno de desarrollo flexible, escalable y eficiente que es bajo demanda, de autoabastecimiento y autoterminación con un mínimo soporte de TI. El entorno analítico dedicado cuenta con una potencia de cálculo CPU/GPU adaptable a las necesidades del proyecto. Los modelos y otros resultados pueden aprovecharse en SAS Viya para la gestión de datos, la gobernabilidad y el despliegue operativo.

Viya Workbench estará disponible inicialmente a través de Amazon AWS Marketplace en el segundo trimestre, con planes futuros para otros proveedores de nube compatibles y una opción de despliegue de software como servicio.

«Los numerosos retos a los que se enfrentan los desarrolladores no son sólo pequeñas molestias, son obstáculos que impiden responder a las preguntas y realizar el trabajo», afirma Jared Peterson, vicepresidente senior de ingeniería de SAS. «Viya Workbench ofrece la máxima flexibilidad y resultados al permitir a los desarrolladores utilizar el lenguaje y el entorno de desarrollo integrado (IDE) de su elección, aumentar o reducir la potencia de cálculo para satisfacer las necesidades del proyecto y, en última instancia, aumentar su productividad y eficiencia. Pueden trabajar más rápido, ser más creativos y asumir más riesgos, lo cual, seamos sinceros, no sólo es lo que se espera, sino que hace que el trabajo sea más divertido».

Tarjetas de modelos y servicios de gestión de IA

El cuarto anuncio fue el lanzamiento de nuevos productos y servicios de IA confiable de SAS para mejorar la gestión de la IA y respaldar la confianza y transparencia de los modelos. Las tarjetas de modelo y los nuevos servicios de asesoría sobre el gobierno de la IA ayudarán a las organizaciones a navegar por el cambiante panorama de la IA, mitigando los riesgos y ayudándolas a perseguir sus objetivos con más confianza. SAS también ha publicado un flujo de trabajo de ciclo de vida de IA de confianza, mapeado con el Marco de Gestión de Riesgos de IA del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST).

«Nuestros clientes están entusiasmados con el potencial de la IA, pero siguen siendo cautelosos sobre cuándo y cómo usarla», dijo Reggie Townsend, vicepresidente de la Práctica de Ética de Datos de SAS. «Están haciendo buenas preguntas sobre la IA responsable y ética. Nuestro objetivo es darles las herramientas y la orientación, basadas en décadas de experiencia, para integrar la IA de manera que impulse la rentabilidad al tiempo que reduce los daños no deseados.»

Las tarjetas de modelo, una próxima función de SAS® Viya®, servirán a las partes interesadas en todo el ciclo de vida de la IA. Desde los desarrolladores hasta los directores de los consejos de administración, todos los interesados encontrarán valor en una herramienta curada que admite modelos propietarios y de código abierto.

Con su lanzamiento a mediados de 2024, las tarjetas de modelo se describen mejor como «etiquetas nutricionales» para los modelos de IA. El enfoque de SAS es autogenerar tarjetas de modelo para modelos registrados con contenido directamente de los productos de SAS, eliminando la carga de los usuarios individuales para crearlas. Además, dado que SAS Viya ya cuenta con una arquitectura para la gestión de código abierto, las tarjetas de modelo también estarán disponibles para los modelos de código abierto, empezando por los modelos Python. 

Las tarjetas de modelo destacarán indicadores como la precisión, la imparcialidad y la deriva del modelo, que es el deterioro del rendimiento del modelo a medida que cambian las condiciones. Incluyen detalles de gobernanza como cuándo se modificó el modelo por última vez, quién contribuyó a él y quién es responsable del modelo, lo que permite a las organizaciones abordar internamente el rendimiento anormal del modelo. La sección de uso del modelo aborda el uso previsto, los casos de uso fuera del alcance y las limitaciones, que serán factores clave a medida que la transparencia y la auditoría de modelos se conviertan probablemente en operaciones comerciales reguladas. Las tarjetas de modelo se presentaron a principios de este año en SAS Insight, una conferencia para analistas.

«SAS está adoptando un enfoque reflexivo sobre cómo ayudar a los clientes a adoptar la IA, centrándose en las realidades prácticas y los desafíos de la implementación de la IA en contextos de la industria real», dijo Eric Gao, director de investigación de la firma de análisis IDC. «Las tarjetas modelo serán valiosas para supervisar los proyectos de IA y fomentar la transparencia».

Adicionalmente, con la proliferación de la IA, los clientes de SAS están cada vez más preocupados sobre cómo utilizar sus datos de forma productiva y segura. Para ayudarles en sus experiencias con los datos y la IA, SAS presenta AI Governance Advisory, un servicio de valor agregado para los clientes actuales.

Comenzando con una breve reunión, SAS AI Governance Advisory ayudará a los clientes a reflexionar sobre lo que significa la gobernabilidad de la IA en el contexto de sus organizaciones. SAS ha puesto a prueba este servicio, y los clientes han observado varios beneficios:

  • Mayor productividad gracias a una toma de decisiones distribuida y de confianza.
  • Mayor confianza gracias a una mejor rendición de cuentas en el uso de los datos.
  • La capacidad de captar y retener a los mejores talentos que exigen prácticas de innovación responsables.
  • Mayor ventaja competitiva y agilidad de mercado por ser «forward compliant».
  • Mayor valor de marca por afrontar los posibles impactos en la sociedad y el medio ambiente.

PZU Insurance de Polonia es una de las principales instituciones financieras de Europa Central y Oriental. Cliente de SAS desde hace tiempo, PZU despliega IA en áreas como reclamaciones, ventas, detección de fraudes y atención al cliente. 

«Nuestras conversaciones sobre la gestión de la IA con SAS nos ayudaron a considerar posibles factores invisibles que podrían causar problemas a los clientes y a nuestro negocio», afirma Marek Wilczewski, director general de gestión de información, datos y análisis (Chief Data Officer/Chief Analytics Officer) de PZU. «Entendemos mejor la importancia de tener más perspectivas cuando nos adentramos en proyectos de IA».

El veterano del sector y experto en ética de la IA Steven Tiell ha sido contratado como Director Global de Gobernanza de la IA de SAS. Tiell, que dirigió la práctica global de ética de datos e innovación responsable de Accenture, es también el ex vicepresidente de Estrategia de IA en DataStax. 

También, el año pasado, el Instituto Nacional de Normas y Tecnología de EE.UU. (NIST) lanzó un Marco de Gestión de Riesgos de la IA. Se ha convertido en una valiosa herramienta para que las organizaciones diseñen y gestionen una IA confiable y responsable en ausencia de normativas oficiales.

SAS ha creado un flujo de trabajo del ciclo de vida de la IA confiable, que facilita la adopción de las recomendaciones del NIST por parte de las organizaciones mediante la especificación de las funciones y expectativas individuales, la recopilación de la documentación necesaria, la descripción de los factores a tener en cuenta y el aprovechamiento de la automatización para facilitar la adopción. Las organizaciones acaban disponiendo de un modelo de producción con documentación que demuestra que han actuado con la diligencia debida para garantizar que el modelo es justo y que sus procesos no causan daños.

El flujo de trabajo SAS Trustworthy AI Life Cycle puede descargarse de SAS Model Manager Resources Github y pronto estará disponible a través del NIST AI Resource Center.

Servicios de hosting de AWS

Finalmente, SAS anunció que ha expandido oficialmente sus servicios de hosting de SAS a Amazon Web Services (AWS). Esta expansión, estratégica para el portafolio de servicios gestionados de SAS, ofrece a los clientes más opciones para desplegar y gestionar sus inversiones para las soluciones y tecnologías líderes de SAS.

Los clientes de SAS siempre han aprovechado las ventajas de SAS® Viya® como plataforma agonística en la nube y plataforma de portal en la nube. Ahora, no sólo podrán elegir su proveedor de nube, sino que también podrán seleccionar del catálogo de productos y soluciones de vanguardia de SAS desplegados como un servicio de hosting gestionado, incluido SAS Viya, en AWS. Los clientes se beneficiarán de la experiencia de SAS de principio a fin, con SAS instalando, configurando, asegurando, operando y manteniendo sus plataformas y soluciones en el entorno de la nube.

«Diseñamos SAS Managed Services para ofrecer a nuestros clientes lo mejor de SAS: nuestro software, servicios, soporte y experiencia», dijo Jay Upchurch, vicepresidente ejecutivo y director de información de SAS. «El crecimiento que hemos visto en los últimos años es una prueba de que está funcionando, y nos entusiasma llevar la experiencia completa de SAS Managed Services a nuestros clientes de AWS. Esto significa que estamos permitiendo que aún más de nuestros clientes obtengan lo mejor que SAS tiene para ofrecer, de la manera que mejor funcione para ellos, en su nube de elección.»

SAS Managed Services acorta la distancia entre los datos y el valor ofreciendo el máximo tiempo de actividad con una mínima sobrecarga administrativa. Los clientes también obtienen ventajas adicionales como la reducción de los costos, el retiro de la deuda tecnológica y el aumento de la velocidad y la seguridad, para que puedan centrarse en lo que importa: la innovación y los resultados reales.

«La expansión de los SAS hosted managed services en AWS es un avance inteligente que pone SAS a disposición de más clientes, dando a esos clientes más opciones sobre cómo quieren aprovechar los datos y la IA dentro de sus organizaciones», dijo Steve White, vicepresidente del Programa de Canales y Alianzas de IDC. «Esto demuestra que SAS se toma en serio su estrategia y se reúne con los clientes donde están».

SAS también simplifica el proceso de modernización de SAS® 9 a SAS Viya para los clientes que ya están en AWS o aquellos que buscan el proveedor de nube adecuado para satisfacer sus necesidades. Con la suite completa de productos de SAS disponible en AWS, es más fácil que nunca para los clientes utilizar las fortalezas de ambos socios en beneficio de su negocio.

Explore SAS Managed Services y obtenga más información sobre la colaboración estratégica entre SAS y AWS.

Estos cinco anuncios se realizaron en SAS Innovate, la experiencia de datos e inteligencia artificial para líderes empresariales, usuarios técnicos y socios de SAS. Manténgase al día con las últimas noticias de SAS siguiendo @SASsoftwareNews en X/Twitt

K

Artículos Relativos