Estas habilidades son aún más importantes que las técnicas o físico-matemáticas.

Por Revista Summa

Es verdad que las necesidades del mercado laboral han cambiado, y es por eso que todas las carreras se han visto en la necesidad de mayor especialización y también se han transformado, orientando su currícula a impartir materias o temas de tecnología y su aplicación en las profesiones.

Al momento de elegir carrera o bien, al momento de hablar de las habilidades que requieren los profesionales del futuro, los jóvenes tienen dudas sobre qué necesitan, y más en un mundo en el que todo parece avanzar a una velocidad mayor que en el pasado, lo que hoy es tendencia o innovación, mañana pueden no serlo.

De acuerdo con la lista de las 20 carreras más importantes de Universia, las de mayor éxito en los siguientes años serán las relacionadas con el desarrollo de software e ingeniería;  licenciaturas relacionadas con cuidado de la salud como Medicina, Enfermería, Óptica, Odontología, Fisioterapia, entre otras.

También hay carreras que continúan teniendo un alto grado de empleabilidad por lo que muchos jóvenes deciden tomar ese camino, como Derecho, Psicología, Economía, Veterinaria, entre otras. En el lado de las ingenierías, Robótica, Civil y Mecánica son parte de la lista.

Sin embargo, la elección de carrera también depende mucho de la personalidad de cada persona. En opinión de Jorge Sosa, Director de la Escuela de Ingeniería en el Sistema CETYS Universidad, las habilidades blandas son esenciales en los nuevos profesionistas, sin importar el ámbito en que se desenvuelven. A través de diversos estudios realizados en conjunto con un consejo compuesto de líderes académicos e industriales, se ha encontrado que las habilidades necesarias son:

  1. La capacidad de comunicación en otras lenguas
  2. La capacidad de hablar ante audiencias y expresar ideas
  3. Trabajo multicultural e interdisciplinario
  4. Manejo de conflicto y estrés
  5. Manejo y administración de proyectos

El académico resalta que estas habilidades son aún más importantes que las técnicas o físico-matemáticas, pues llevan a los jóvenes a desarrollarse como persona y no sólo como profesional, además de darles herramientas para poder gestionar sus propios negocios. Adicionalmente, al tener las mencionadas soft skills también podrán aportar sus habilidades para ayudar a las comunidades cercanas y así su formación será completamente integral.

Al tener en cuenta estas habilidades en todas las carreras, incluso en las físico-matemáticas y en las áreas de la salud, se garantiza que el profesionista logre desempeñarse óptimamente en áreas relacionadas con administración, lo cual, reafirma la importancia de la multidisciplinariedad en los profesionistas del futuro, quienes son parte de una nueva generación y nuevas formas en la formación de profesionales.

Pin It on Pinterest

Share This