Si usted desea proyectar y potenciar su imagen como una persona ejecutiva en este 2016, los asesores de imagen recomiendan tomar en cuenta las tendencias que marcan el buen vestir en la oficina.

Por Alejandra Soto

Aunque es más frecuente escuchar de la “moda de calle” que de la “moda en la oficina”, eso no significa que pase inadvertida para los expertos; incluso algunos reconocen la evolución que ha sufrido a nivel general.

Consultamos a dos conocedores del tema acerca de las tendencias y los cinco looks para personas ejecutivas de la región en 2016, así que preste atención a las recomendaciones que dieron para su guardarropa.

HOMBRES: Más color y diseño

De acuerdo con Saúl E. Méndez, una de las empresas más sólidas en el mercado de la moda masculina centroamericana, 2016 es un año para experimentar y alejarse de lo aburrido. Es por ello que se verá más color y diseño en el guardarropa masculino, así como siluetas y telas que contribuyan a la comodidad y movilidad.

La tendencia apuesta por colores ricos en variedad de tonalidades que incluyen verde, azul, burgundy y mostaza, más que por los colores tradicionales. No obstante, el gris, negro y khaki se mantienen como opciones de colores neutros para los que prefieren un look más convencional.

De acuerdo con esta marca, uno de los aspectos importantes a la hora de vestir es la comodidad, por lo que se observan trajes con estructuras livianas (con sacos de medio forro y sin forro), así como telas frescas que permiten movilidad sin sacrificar estilo. Además, cada vez más se opta por combinar blazers con pantalones tipo chino o 5 pocket, como alternativas al traje de vestir de dos piezas.

Con relación a las texturas, “los casimires con mezcla de algodón se vuelven una de las opciones favoritas a la hora de vestir. Las camisas de algodón son el complemento perfecto para todo guardarropa; pero cabe resaltar que los diseños en las telas y estampados, así como contrastes de color, aportan riqueza al vestuario y se aleja del look clásico de oficina para aportar modernidad”.

Look 1

Cuando se prefiera un look clásico, los colores neutros son la mejor opción. Un diseño discreto, así como inclinarse por un corte de talle ajustado, evita que el atuendo caiga en lo aburrido o anticuado. Una excelente opción puede ser un traje Soho color gris con diseño, camisa blanca de algodón Saúl E. Méndez, corbatín Antony Morato, cincho de cuero marca Possum y un pin Elizabeth Parker.

Look 1

 

Look 2

El azul es una de las tendencias más fuertes de la temporada. Estampados atrevidos aportan versatilidad, permitiendo que el traje pueda combinarse con otras piezas. Por ejemplo, un traje ultralight azul con diseño, camisa blanca de algodón y corbata azul con rayas Saúl E. Méndez, acompañados de un cincho negro de cuero Possum y un pin Elizabeth Parker.

Look 2

Look 3

El blazer es ideal para los “casual Fridays” en la oficina. Se recomienda combinarlo con una camisa de algodón, jeans y zapatos de cuero. Una buena opción puede ser: saco Stanford gris y camisa azul sport de algodón Saúl E. Méndez, jeans color azul índigo G Star y cincho trenzado de cuero café Possum.

Look 3

Look 4

Otra opción en la que el uso de blazer es recomendada por Saúl E. Méndez para vestir cómodo en la oficina podría ser un saco Tokio, camisa y cincho Saúl, combinado con unos jeans G Star Raw.

Look 4

Look 5

Diseños como cuadros o contrastes de color, como detalles en las solapas, aportan riqueza al vestuario. Complementos como un ascot al cuello o pines en la solapa contribuyen a la sofisticación del look. Una buena opción es combinar un saco Boston con diseño, pantalones tipo chino y cincho café de cuero Saúl E. Méndez, camisa rosada Ben Sherman y ascot de seda estampado Piero Airoldi.

Look 5

 

MUJERES: Importante mantener un look actualizado

Según Melisa Cerabregu, consultora de imagen especializada en clientes a nivel corporativo, es importante tener presente que el look ejecutivo ha perdido rigidez, ya que el mundo de negocios actual –donde la innovación, tecnología y ejecutivos cada vez más jóvenes son la norma– ha permitido que la creatividad y estilo personal sean parte esencial del guardarropa de trabajo. “La existencia de esa dualidad, donde el atuendo creativo es tan importante como el atuendo profesional, nos permite no limitarnos a los estilos clásicos que conocemos y nos obliga a mantenernos al tanto de las tendencias para mantener un look actualizado”, asegura la experta en imagen.

En el caso de las ejecutivas, la idea es usar las tendencias como inspiración y no siempre de una forma literal, “especialmente en nuestra región, donde por lo general somos más conservadores y demasiada creatividad puede ser contraproducente a la hora de crear atuendos para la oficina”.

Look 1

El 2015 estuvo bastante inspirado en la década de los 70 y esta tendencia continúa durante el 2016. El pantalón de pierna ancha es una buena alternativa, mientras se mantiene una imagen profesional y sofisticada. Este tipo de pantalón puede ser acompañado por cualquier tipo de blusa que sea ajustada para contrarrestar el ancho y con las faldas por dentro o corta, para mantener las proporciones correctas. Además, siempre debe ser usado con tacones.

Look 1M

Look 2

Las faldas a media pierna también son una gran tendencia que se extenderá en el 2016. Aunque son un poco románticas, la clave es buscar una en tela firme, estructurada y en un color y estampado tradicional, para que sea apropiada para la oficina. Lo ideal es acompañarla con una blusa simple y en un color neutral para mantener la imagen profesional.

Look 2M

Look 3

Para el 2016, el look victoriano (vuelos, lazos, mangas bombachas, etc.) es una de las nuevas tendencias que se presentaron en las pasarelas. Y aunque por sí sola sería poco apropiada para la oficina, sí es posible inspirarse en ella para el uso de una blusa con lazo. Esta blusa ayuda a crear el “nuevo traje ejecutivo” con pantalones de pierna angosta y al tobillo, así como un blazer sin solapas.

Look 3M

Look 4

Los neutrales siempre son una gran tendencia para la temporada de primavera-verano y además son los tonos más usados en la oficina. Sin embargo, un atuendo neutral puede lucir aburrido si se hace con prendas sólidas y lisas. La idea es buscar texturas y estampados en tendencia, para agregarlos de forma conservadora en el atuendo. Un vestido neutral con detalles en cuero es moderno y autoritario, ideal para la mujer ejecutiva.

Look 4M

Look 5

El anaranjado en todas sus tonalidades será el color de temporada en 2016. Colores vivos en la oficina son totalmente aceptables, especialmente en nuestra región. El truco está en hacerlo en una pieza de silueta clásica y acompañada de neutrales. Además, la camisa blanca, una pieza básica en el guardarropa ejecutivo, ha recibido una actualización para el 2016, así como siluetas menos tradicionales y detalles innovadores. Se aumenta el nivel de impacto con un collar sustancioso y zapatos con textura o estampados.

Look 5M

Pin It on Pinterest

Share This