Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

5 consejos para afrontar un despido de cara al cierre de año

Dic 6, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Un despido no determina la calidad profesional de una persona, pero sí puede ser un insumo significativo para mejorar.

Por Revista Summa

Hacerle frente a un despido al cierre del año puede resultar más complejo de la cuenta porque es más difícil empezar a buscar empleo inmediatamente por ser época festiva. Sin embargo, no todo tiene que ser negativo y hay algunos aspectos que le permitirán asumir un nuevo comienzo.

“Desde ManpowerGroup, líder global en gestión de talento humano, consideramos que, si bien un despido siempre generará un impacto en la vida profesional de una persona y más aún en el último mes del año, no debe convertirse en una limitación. Debemos utilizar los días de reflexión, la liquidación y el dinero extra que hay en diciembre para afrontar los cambios inmediatos que se deben asumir para poder continuar hacia adelante”, indicó Karina López, gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.

Tras una destitución algunas de las claves para seguir adelante antes de iniciar una nueva búsqueda laboral son: evitar aislarse, analizar lo sucedido, establecer rutinas y mantenerse positivo.

“Gestione el dinero que tiene disponible para afrontar los gastos fijos que se vienen en adelante y actualice su perfil profesional en LinkedIn. En caso de que no tuviera, este es el momento ideal para abrirse uno, empezar a desarrollar una red de contactos y anunciar que está en búsqueda de nuevos retos profesionales”, aseguró López.

En esta línea, la experta de ManpowerGroup le recomienda seguir una estrategia que se basa en tres claves para que este proceso sea exitoso:

  1. Planifique y organice: Destine un tiempo para preparar su currículum y tener la documentación en orden. Así mismo, estudie las empresas a las que aplicará y busque vacantes afines a su perfil. Incluso aproveche y lleve cursos en línea gratis que le permitan desarrollar habilidades.
  2. Sea un candidato selectivo: Aunque es normal sentir cierta desesperación, es un error enviar hojas de vida a cuanta vacante disponible encuentre. Priorice y busque aquellos puestos que coincidan con su experiencia y/o aspiraciones.
  3. Practique para las entrevistas: Prepárese previamente y cuando le consulten el motivo de salida de su anterior trabajo, no debe entrar en grandes detalles. Evite buscar culpables o responsabilizar directamente a otros. Más bien enfóquese en resaltar los aprendizajes generados a partir del evento y practique esta respuesta para que no esté nervioso.

“Un despido no determina la calidad profesional de una persona, pero sí puede ser un insumo significativo para mejorar y definir un plan de acción para trabajar en todas aquellas áreas que sean necesarias potenciar y prepararse para un empleo futuro. Instamos a quienes pasen por esto que se reinventen y que no se desalienten”, finalizó López.

Tras un despido

Cinco consejos para afrontar de una mejor manera una destitución:

  1. No se aísle. Esto incrementará la ansiedad y los sentimientos negativos. Acéptelo y trate de aprender de lo vivido.
  2. Analícese. Aproveche para replantearse si desea continuar en esa área laboral o si es momento de reinventarse.
  3. Tenga rutinas. Además de incluir horarios para la búsqueda de empleo, establezca en su día tiempos de comida, de ejercicio y descanso.
  4. Busque nuevas oportunidades. Actualice su currículum, información en las páginas de empleo y acuda a su red de contactos.
  5. Manténgase positivo. Retome actividades que le eleven su autoestima y apóyese de personas, compañeros y jefaturas anteriores.
    Fuente: ManpowerGroup
K

Artículos Relativos