Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

5 claves para fortalecer la productividad del equipo durante el teletrabajo

Jul 14, 2022 | Gerencia, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Enfocar las labores por objetivos dará autonomía a los colaboradores y motivará al personal.

Por Revista Summa

El teletrabajo no solo se democratizó con la pandemia, es decir, más personas pudieron optar por esta alternativa, sino que se ha convertido en un aspecto primordial de las nuevas generaciones al momento de elegir un empleo.

Según el estudio “El mundo del trabajo en tiempos del Covid-19”, realizado por ManpowerGroup, líder en soluciones de talento humano, la pandemia obligó a muchas empresas a repensar en el concepto tradicional de “trabajo” y ante esto, surge el reto de mantener la productividad mientras se muda a otras modalidades más flexibles.

“El impulso del teletrabajo revolucionó la manera en que las empresas gestionan sus resultados; ahora no solo se hace énfasis en la productividad, sino que se vincula con el cumplimiento de objetivos. Lo anterior implica que nos corresponde a nosotros, como empleadores, potencializar equipos de alto rendimiento y dinámicos para transformar nuestras compañías”, indicó Karina López, Gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.

Una clave para transformar las industrias sin perder la productividad es implementando el trabajo por objetivos, el cual se enfoca en el cumplimiento de tareas y metas en un plazo previamente establecido. Es decir, el colaborador no está condicionado a un espacio físico (remoto, físico o híbrido) y cuenta con la libertad de gestionar su tiempo
siempre y cuando garantice los resultados en el periodo de entrega definido.

“Este es un ejercicio de confianza y de comunicación, que requiere de un proceso de madurez de las empresas y sus líderes para gestionar el trabajo. Desde ManpowerGroup consideramos que establecer objetivos es un reto que debemos impulsar en nuestras organizaciones y que nos invita a cuestionarnos aquello que nos propusimos alcanzar en un tiempo específico. Nuestra recomendación es plantearse metas con la técnica SMART; es decir, que sean: específicas, medibles, alcanzables, relevantes y temporales”, aseguró López.

Este modelo de trabajo requiere de un sistema de gestión por resultados en el que se respete y garantice el derecho a la desconexión de los colaboradores.

“Sin duda es un desafío ya que con el trabajo desde casa tenemos los tres mundos unidos en uno solo: el laboral, el familiar y el de ocio; sin embargo, debe ser una consigna nuestra garantizar el derecho a los espacios de recreación de todos, con el fin de evitar un posible desgaste profesional y así, mantener la productividad y un mejor ambiente organizacional”, advierte la experta.

Otro aspecto vital para mejorar el rendimiento es integrar y motivar al personal. Esto se puede realizar a través de la definición de metas, recompensas y reconocimientos. Un ejemplo de lo anterior es reconocer la milla extra de aquellos que sobresalen en las labores que realizan, porque esto generará un sentido colectivo de pertenencia. Otra manera de integrar al personal es generar espacios donde los colaboradores puedan aportar ideas, sentirse parte y socios de la empresa.

“Las personas queremos ser parte de los cambios positivos, por lo que promover esalibertad de acción genera como consecuencia un sentimiento de responsabilidad y pertenencia, promoviendo que sean mucho más eficientes. Trabajar por objetivos permite que los trabajadores, se sientan inclinados al aprendizaje, les facilita la realización de tareas, reduce el estrés e interrupciones, incrementando de esta manera la productividad”, concluyó López.

¿Cómo mantener la productividad durante el teletrabajo?

  1. Definir una hoja de ruta clara con objetivos por cumplir.
  2. Generar autonomía y confianza suficiente en los colaboradores para gestionar sus tareas.
  3. Medir constantemente los resultados y dar visibilidad de los avances.
  4. Mantener una comunicación constante.
  5. Generar espacios para compartir ideas, acciones y aprendizajes; fomentando así el sentido de pertenencia a la organización.
K

Artículos Relativos