Como parte del Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las Empresas Nicaragüenses, la delegación nicaragüense que participó en el evento incluyó a seis Pymes: cinco productores de cacao, entre ellos MLR Forestal, Cacao Oro de Nicaragua AGRO NICA S.A., COODEPROSA, Tierra de Lagos y Volcanes S.A.-Le Cacaotal, y Cooperativa La Campesina; y la innovadora empresa de cosméticos orgánicos, MIZAR, que produce lociones y exfoliantes a base de cacao, entre otros productos.

«Esta es la primera vez que Nicaragua participa en esta conferencia y lo hicimos exitosamente, demostrando no sólo la calidad de nuestros granos de cacao, sino también el profesionalismo de nuestros productores y las maneras innovadoras en que usamos el cacao», comentó Guisell Morales-Echaverry, Embajadora de Nicaragua en Londres, quien apoyó a la delegación del país a lo largo del evento. «Nuestra participación demuestra una vez más el compromiso del gobierno de trabajar de la mano con el sector privado para promover la oferta exportable del país y posicionar a Nicaragua como un líder global en la exportación de cacao fino», agregó Morales-Echaverry.

Para Denis Escorcia, Gerente General de Cooperativa La Campesina, la participación en esta conferencia fue altamente gratificante, «Nos permitió acercarnos al principal mercado importador de cacao, pero además a grandes compañías y líderes mundiales que reconocieron la calidad de nuestro producto. Agradecemos el esfuerzo al montar este evento y seguiremos trabajando para proyectar el potencial de este rubro», comentó Escorcia.

Roger Román de MLR Forestal y Xochilt Obando de MIZAR también coincidieron en que el evento fue una excelente oportunidad para entrar en el mercado global de cacao. «Fue una valiosa ocasión para proyectar a nuestra empresa internacionalmente, para aprender e intercambiar ideas con expertos, y para crear nuevas oportunidades de negocios con potenciales compradores», comentó Román. Asimismo, Obando expresó su gratificación con su participación en la conferencia: «a través de este evento queremos crear nuevos caminos para Nicaragua en la industria de cosméticos orgánicos».

El evento reunió a actores claves de la cadena de valores mundial del cacao, incluyendo representantes de gobierno, líderes de la industria y del comercio, y productores. La conferencia también ofreció presentaciones, talleres y paneles de discusión con expertos de la comunidad del cacao, para abordar los asuntos más importantes de la producción de cacao a la fecha.www.revistasumma.com

Pin It on Pinterest

Share This