La mesa de negociación de la sexta y última ronda para el TLC entre China y Costa Rica estará servida con una lista reducida de partidas arancelarias que contempla los productos de mayor interés para ambos países.

De las 6.600 líneas con las que se inició el proceso, solo quedan por negociar 200 fundamentales para China y 24 para Costa Rica, informó Fernando Ocampo, jefe negociador del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

En la lista de los chinos figuran productos agrícolas como frijoles y algunos lácteos. También hay partidas industriales en las que ese país desea un mejor trato arancelario, e incluyen bienes que algunos fabricantes locales piden excluir.

Entre ellos hay productos plásticos, llantas y otros del sector de metalmecánica y de la industria gráfica, afirmó Ocampo.

El funcionario dijo que en muy «pocas» de las líneas arancelarias pedidas por China hay luz verde de los industriales para negociar.

Del lado costarricense hay un fuerte interés para que los asiáticos acepten café y azúcar, y también permitan el libre comercio inmediato para la carnes de res, cerdo y pollo, además de puré de banano y jugos de naranja y piña.

El encuentro final, donde se decidirá la suerte de los productos de interés de ambos países, será aquí en la segunda semana de febrero.

Sin embargo, la última palabra para café y azúcar la tendrán los ministros de Comercio Exterior de ambos países.

«Lo ideal es que, a nivel técnico, lleguemos a un acuerdo. Evidentemente, el tema del azúcar y del café es complicado, China no los ha dado en ninguna negociación, solo a Chile, que es como si a nosotros nos dieran cobre», comentó Ocampo.

La oferta costarricense para abrir el mercado local a China alcanzó el 90%, mientras que ese país ya otorgó casi el 95%.
La lista de 200 partidas arancelarias de interés para China obligará al Ministerio de Comercio Exterior a efectuar una consulta con industriales a partir del próximo mes.

El objetivo será intentar disminuir la cantidad de partidas arancelarias que la Cámara de Industrias pide excluir del TLC.

«En el sector plástico tenemos todavía en rojo una lista bastante grande para nuestro gusto, pero seguiremos conversando con ellos para plantearles lo que China presentó», puntualizó Ocampo.

La intención del Comex es enviar a China al menos una propuesta de apertura en las líneas industriales de su interés antes de febrero del 2010.

Ocampo dijo que les ha costado depurar la propuesta industrial porque «la Cámara de Industrias presentó 46 páginas de exclusiones genéricas».

«Es decir, nos piden sacar líneas arancelarias sin identificar puntualmente las sensibilidades. Tenemos partidas anónimas, son listas generales donde no hemos podido encontrar quiénes hacen esos productos en Costa Rica, y no quiero hablar de los circos», añadió Ocampo.http://www.nacion.com/ln_ee/2009/noviembre/17/economia2161897.html

Pin It on Pinterest

Share This