El Gobierno salvadoreño comenzó a modificar el paquete de más de 300 enmiendas fiscales que ha propuesto, y según el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, una de las primeras modificaciones sufridas ha sido el tasar con el 13% de IVA las propinas.

«El impuesto a las propinas le interesa a un sector laboral, y no a nosotros. Les dijimos: «˜pónganse de acuerdo y lo quitamos»™. Ellos, al final de cuentas, nos pidieron que lo quitáramos y se quitó», indicó Cáceres.

Pero tras estas consultas, Hacienda no solo ha eliminado algunas de sus propuestas, sino que analiza otras presentadas por algunos sectores. Entre estas se encuentra el establecimiento de lo que él llama un «nuevo impuesto» para la compra de armas. Este, según Cáceres, aún no está definido.

«Todo el tema de seguridad iba a incluir una regulación especial para las armas, pero se le presentará la propuesta al presidente Funes para que él evalúe qué hacer», informó el funcionario, quien no quiso dar más detalles de las otras propuestas fiscales que han eliminado tras las consultas.

Cáceres, que se reunió ayer por la tarde con el presidente de la República, Mauricio Funes, para afinar los últimos artículos del paquete, agregó que posiblemente este día presenten el proyecto de reforma a la Asamblea Legislativa. «Hemos recibido propuestas del sector empresarial, laboral, del movimiento social, de empresarios industriales y los hemos analizado, unos positivamente otras las hemos desechado», aseguró. Según él, el producto final será una propuesta «muy mejorada y consensuada».

«Son un montón de cambios que estamos estudiando, mal haría en adelantarlos. Pero sí tengan la seguridad de que se han atendido y hemos evaluado con mucha responsabilidad», subrayó el ministro, quien además dijo que también incluyeron las sugerencias que recibieron en la página web del Ministerio de Hacienda.

Las críticas
La propuesta inicial de reforma recibió muchas críticas. La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) instó al Ejecutivo a trabajar contra la elusión antes de impulsar nuevos impuestos, mientras que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) también cuestionó al Ejecutivo.http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/73451–hacienda-modifica-el-paquete-fiscal.html

Pin It on Pinterest

Share This