Citando datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Bocchi estimó que «la mujer está ascendiendo en cargos de administración empresarial, aunque aún es bajo a nivel latino».

Señaló que en el mundo, el promedio de mujeres que ocupan puestos gerenciales es del 14%, mientras que en Latinoamérica este porcentaje ronda el 6,8%. «Si se redondea al 10% esta cifra, podemos decir que el 90% de mujeres empresarias no tiene lugar en altos cargos gerenciales», señaló Bocchi, quien ayer impartió un taller sobre management y mujeres.

Por país, especificó, Colombia es quien tiene mayor presencia femenina en altos puestos, ya que el 12% de ellas se desempeñan en altos cargos; por el contrario, en Guatemala sólo es el 3%.

Asimismo, las empresas en las que hay mayor liderazgo femenino son las multinacionales, seguida de las compañías familiares y entre los cargos que ocupan está la gerencia media, las áreas financieras, de operaciones y de ventas.

«La participación de las mujeres es menor en los rubros que tienen que ver con industrias extractivas, petróleo, energía, con ese tipo de cosas; está creciendo la tendencia con tecnología», dijo.

Señaló que las ocupaciones familiares y el entorno emocional de las mujeres son las dos condicionantes en la región para que haya mayor liderazgo femenino, así como las escasas políticas públicas orientadas a mayor contratación.http://elmundo.com.sv/solo-el-4-de-mujeres-salvadorenas-ocupan-cargos-gerenciales

Pin It on Pinterest

Share This