Con la llegada de la compañía naviera Evergreen a Honduras se dinamiza el sector exportador y se demuestra la confianza en el potencial desarrollo de la economía nacional, informó La Prensa.

El primer barco de Evergreen, con sede en Taiwán, arribó el sábado a la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en Puerto Cortés. Es considerada la cuarta naviera en tamaño por el número de buques en su flota y los volúmenes de carga que moviliza, presta servicio a más de 80 destinos en igual número de países.

Condiciones de mercado
Javier Morales, gerente general de Universal Shipping SA y representante de Evergreen en el país, comentó que la naviera llega mientras el mercado exportador atraviesa momentos difíciles, acosado por la disminución del comercio mundial como consecuencia de la recesión económica, lo que ha hecho que el mercado se reduzca entre 30 y 40% el último año.

A pesar de todo, el movimiento comercial no se ha detenido y se espera que aumente en los meses venideros.

«Esperamos movilizar unos 120 contenedores por viaje. Eso sería de 400 a 500 por mes de importación y exportación», dijo Morales.

Dado que Evergreen posee equipos para transportar toda clase de mercancías, la oferta de transporte no tiene límites. «Pueden mover todos los productos que Honduras importa y exporta, mangos, sandías, melones, toronjas en carga refrigerada, café, madera y productos textiles», explica Morales.

En su viaje inaugural, el buque de la naviera, llamado NV Unichart, recogió un embarque inicial de 40 contenedores, que sería duplicado en los próximos embarques. Morales considera que con Evergreen se abren oportunidades para los exportadores hondureños de que se les abran los grandes mercados asiáticos. «Buscan entrelazar los pueblos asiáticos, en especial China y Taiwán, con Honduras», asegura Morales.

Roberto Chacón, gerente general de la ENP, se mostró complacido con la decisión de la naviera taiwanesa de incluir a Puerto Cortés en su itinerario de viajes, destacando el beneficio económico para el país.

«Es un impacto sustancial en nuestras finanzas. No olvidemos que venimos de un año dificil por la crisis económica mundial», comentó Chacón. El funcionario expresó su confianza en que la situación financiera se estabilice para terminar importantes proyectos como la ampliación en 600 metros de los muelles de la instalación portuaria.

Chacón informó que, a tono con el optimismo que genera la recuperación económica, dentro de poco comenzarán a exportarse productos no tradicionales como óxido de hierro y pasta de cemento, conocida como clinker.

El presidente ejecutivo de Evergreen, Eddie Horng, presente en ocasión del viaje inaugural a Honduras, explicó que la compañía realizó un estudio de mercado de seis meses, tras el cual concluyó que existe gran potencial de crecimiento, por lo cual decidió operar en el país.

«Creo que ofrecemos un buen servicio y tenemos una mejor red de conexiones», aseguró Horng en alusión las ventajas que la compañía puede ofrecer a sus clientes.

Evergreen comenzó a operar en 1968 y posee una flota de más de 150 buques.

La llegada de una línea naviera asiática a Honduras vuelve a abrir las posibilidades de desarrollo para el litoral pacífico del país. Mohand Merzkani, asesor económico de la ENP, explicó: \»Para complementar el desarrollo anunciado y discutido ampliamente sobre el corredor denominado Canal Seco, tenemos la iniciativa de dinamizar el puerto de San Lorenzo y darle la importancia que merece a la Bahía de Amapala ya que, por su profundidad natural, es tentador buscar a quien la pueda desarrollar\».

Merzkani apunta que puertos como La Unión, en El Salvador, que manejan el grueso del tráfico comercial en el Pacífico, han experimentado problemas para atender adecuadamente la demanda. \»Sabemos que Amapala tiene un potencial marítimo que se puede explotar y hacer una vía ferroviaria hasta Puerto Castilla para enlazar el Atlántico con el Pacífico\».

El asesor comentó que ha recomendado a las autoridades acercarse a los países asiáticos para explorar la posibilidad de obtener su cooperación y desarrollar la infraestructura portuaria hondureña en la zona sur, lo que contriburía a fomentar la actividad económica en esa región del país, creando miles de puestos de trabajo.http://www.laprensahn.com/index.php/Negocios/Ediciones/2009/11/16/Noticias/Se-dinamiza-exportacion-con-llegada-de-Evergreen

Pin It on Pinterest

Share This