La decisión de regresar al CACIF, según Jorge Briz, presidente de la CCG, es porque el sector empresarial «debe trabajar en conjunto para afrontar y buscar soluciones a las distintas problemáticas que afronta el país».

De acuerdo con el empresario, durante la década que estuvieron separados de la cúpula empresarial, permanecieron con una fuerte comunicación, y se trabajó en distintas iniciativas y planteamientos en busca del bien común.

«La Cámara de Comercio nunca estuvo alejada de nosotros, siempre hubo una buena relación», apoyó el actual presidente del CACIF, Santiago Molina.

La participación de los comerciantes se oficializará el próximo 1 de marzo; sin embargo, será hasta el lunes 3 cuando se integren a la discusión en el directorio.

Se complementarán

A la salida de la CCG en 2004, el sector comercial fue representado por una nueva entidad, cuyo nombre se instituyó como: Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms).

Ahora, con el regreso de Briz, el presidente de la Cecoms, Guillermo González, aclara que no habrá competencia entre ambas organizaciones dedicadas al comercio, debido a que ambas cámaras se han especializado en un área de ese sector.

«Nosotros (Cecoms) nos especializamos en el área de los servicios, cuyo mercado es grande», dijo.

Estuardo Castillo, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), considera que el retorno de la CCG al CACIF significa, «el fortalecimiento de la organización como un pilar fundamental para el desarrollo del país».

Un paso a favor

Otros puntos de vista fuera del sector empresarial manifiestan que esta alianza los fortalece en su participación política. Raquel Zelaya, presidenta de la junta directiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), opina que «es un logro, porque la Cámara de Comercio aglutina un gran número de empresarios medianos y pequeños en todo el país (10.000 integrantes)».

Edgar Gutiérrez, coordinador general del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), considera que «en las condiciones actuales la CCG va a elevar la presencia empresarial en los aspectos políticos, fiscales y sociales por la contudencia de su postura».http://www.elperiodico.com.gt/es/20140219/economia/242909/

Pin It on Pinterest

Share This