Napoleón Díaz Nuila, director de mercadeo y ventas de la corporación Camino Real, criticó la falta de incentivos fiscales para el turismo y falta de mercadeo en este país, informó Prensa Libe.

Díaz indicó que la crisis económica afectó al turismo en todos lados, pero que ha iniciado recuperación. \»En la capital, bajó de 70% de ocupación a 60%, pero de nuestros hoteles el más golpeado por la crisis fue el de Petén, bajamos más o menos, de un 75% de ocupación a 17% en mayo\», reseñó el director corporativo. Agregó: \»La crisis mundial y la influenza nos afectó muchísimo en Petén, recuerde que mucho del turismo que recibimos es una extensión del que viene a México. Los operadores de turismo en Europa venden a México y a Tikal como una extensión\».

El ejecutivo de la cadena hotelera instó al Gobierno de Guatemala para que ayude a la promoción del Petén. \»Es necesario hacer bulla, decir aquí estamos, aquí no ha pasado nada, ya no hay fiebre\», dijo.

También subrayó que Guatemala no da la facilidad en incentivos para inversiones, \»otros países están reduciendo los impuestos a la importación de equipo, incentivos fiscales a la hora de hacer una obra, períodos de gracia y otros\», dijo.

Puntualizó que es necesario un mayor seguimiento a lo que hace el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), \»cada persona nueva quiere hacer algo y todo es diferente lo uno de lo otro\».

Inversión nueva

Díaz destacó que la apertura del décimo hotel se demoró por los permisos de la Municipalidad de Antigua Guatemala y que se inició desde hace 15 años. El nuevo Camino Real de Cinco Estrellas arranca con miras a alcanzar el 75% de ocupación anual.

\»El hotel está enfocado más que todo al hombre de negocios. Mientras que el segmento social (bodas, 15 años, comuniones, etc.) lo vamos a manejar en menor escala\», dijo el ejecutivo.

Es así, que el hotel de Camino Real quiere ser competencia de Casa Santo Domingo y el Hotel Antigua (de la cadena Porta Hotel), aunque renococe: \»Toda persona que alquile una habitación es competencia\». El hotel ha sido promocionado en Europa desde hace dos años, dijo el director corporativo de ventas y mercadeo.
http://www.prensalibre.com/pl/2009/noviembre/16/356046.html

Pin It on Pinterest

Share This