El 2013 fue un buen año para la marca de autos de lujo Lexus. Con menos de un año de operaciones formales en el país tico, esta marca vendió más de 100 unidades, una cifra mayor a la meta que tenían establecida.
Grupo Purdy, distribuidor de las marcas de Grupo Toyota (Toyota, Daihatsu, Hino y Lexus) en Costa Rica, abrió la primera sala de ventas en febrero y once meses después logró un 6% de participación de mercado en las marcas de lujo.
«Una de las principales diferencias es que nos hemos posicionado como la marca de lujo de carros híbridos: tenemos 6 modelos híbridos. Estamos en la etapa de consolidación de la marca y esperamos pasarnos a mediados de año a Torre Lexus, una sala que tendrá más de 1.500 metros cuadrados de construcción», dice Alan Sime, director comercial de Grupo Purdy.
De acuerdo con el ejecutivo, los modelos Lexus van de US$49.900 a US$159.000.

Datos Purdy
Crecimiento corporativo
El 2013 no fue el mejor año para la venta de autos. Sime indica que, de acuerdo con los datos de desalmacenaje de autos nuevos, a noviembre del año pasado la industria automotriz tica decreció 1%. Sin embargo, en el mismo periodo Grupo Purdy creció 1% y las expectativas es que se superaran las 7.000 unidades vendidas en 2013.
Además de la presencia en Costa Rica, Grupo Purdy aumenta sus ventas en otros mercados. La firma inició en 2005 con la apertura de una sucursal en Saltillo, México. Cuatro años después fueron seleccionados para abrir salas de venta en el Estado de México, pero hubo algunas dificultades en ese momento y lograron abrir esa sucursal hasta el año pasado. En 2013 también cumplieron un año de operaciones en Estados Unidos con dos puntos de venta en el área de Houston (Texas).
«Tenemos la gran dicha de tener un gran trabajo en estos dos dealers. Esto nos permitirá ser considerados para abrir un tercer dealer en Texas. Esperamos una respuesta, para saber si fuimos seleccionados, en el primer semestre de 2014″, agrega el ejecutivo de Purdy.
En las sucursales de Estados Unidos vendieron más de 2.500 unidades en los primeros 11 meses del año mientras que en México lograron 700 unidades durante el mismo periodo.
«Se espera que para el próximo año se espera que la parte internacional sea entre un tercio y la mitad de las ventas de todo el grupo», dice Sime.

Operación verde
El otro objetivo cumplido en 2013 fue la certificación como empresa Carbono Neutral. Hace 3 años comenzó el proyecto de medir la huella de carbono. En 2012 se determinó el impacto en las emisiones de carbono y se comenzó con la implementación de 17 proyectos para reducirla y compensarla. El director comercial de Purdy señala que entre esos cambios está la sustitución de la flotilla, los sistemas de agua y los bombillos por sistemas más modernos y eficientes. «Logramos reducir 9 toneladas de carbono, luego pasamos a medir cuánto compensan nuestras fincas de reforestación y compensamos 932 toneladas. Con esos números logramos 78 toneladas en superávit», explica Sime.www.revistasumma.com

Pin It on Pinterest

Share This