¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

45% de los puestos de liderazgo en Grupo Mutual están en manos de mujeres

Mar 10, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La alta Gerencia de la entidad financiera está conformada por 50% hombres y 50% mujeres, y las áreas de seguridad de la información y transformación digital también son liderados por mujeres.

Por Revista Summa

Practicar una cultura inclusiva e impulsar el liderazgo femenino, dio como resultado que, en el Conglomerado Financiero de Grupo Mutual el 45% de los puestos de toma de decisión estén ocupados actualmente por mujeres.

Sin duda se trata de una importante participación, tomando en cuenta que en Costa Rica solo el 14% de las empresas cuenta con mujeres en puestos directivos y a nivel mundial, se estima que el 19% de mujeres ocupan cargos en consejos administrativos, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

El Conglomerado Financiero de Grupo Mutual desarrolla acciones para promover una cultura de equidad real entre hombres y mujeres, basado en acciones afirmativas, es decir, promueve el acceso de las mujeres a puestos de toma de decisiones, tanto dentro del conglomerado financiero, como a nivel externo, por medio de la participación de sus ejecutivas en Cámaras y organizaciones empresariales. Estas acciones se conducen bajo el Programa de Igualdad de Oportunidades.

Según la séptima edición del informe Mujeres en los Consejos de Administración: una perspectiva Global de Deloitte, solo el 5% de los cargos de dirección ejecutiva es ocupado por mujeres. Aspectos que Grupo Mutual toma en consideración para marcar la diferencia y promover mayor participación del género femenino.

“Gracias a la importancia que le damos al tema de la equidad, y de crear un ambiente de igualdad, poseemos estricta política de cero tolerancia a la violencia y hostigamiento sexual y un programa sólido de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, en donde cada vez es mayor la participación de hombres en temas de género. Se trata de un importante apoyo y solidaridad para promover igualdad. Del total del personal que labora en la entidad, un 53% corresponde al género femenino” Mayela Rojas Solórzano, Gerente General de Grupo Mutual.

Cada una de las acciones afirmativas que Grupo Mutual ha llevado a cabo en inclusión y empoderamiento han contribuido activamente a la reducción de las brechas de género, lo que se traduce en mayores y mejores oportunidades para la próxima generación de mujeres líderes, ya que hay una historia de modelaje de mujeres, en puestos de toma de decisión.

Nueva generación de mujeres líderes:

La gerencia general de la entidad está a cargo de Mayela Rojas, quien asumió el cargo desde el 2022 y cuenta con más de 30 años de trayectoria en la subgerencia de esta entidad. 

Además, 2 de las 3 empresas subsidiarias de Grupo Mutual también son lideradas por mujeres de gran experiencia, que destacan en un sector que usualmente ha sido liderado por el género masculino, se trata de Yancy Cerdas Gerente General de Mutual Valores y Priscilla Coto, Gerente General de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión.

La Junta Directiva de Grupo Mutual acompaña esta creencia al confirmar la participación de mujeres en las decisiones empresariales. Este año quedó conformada por 4 mujeres y 3 hombres; y la Presidencia está a cargo de Maureen Phillips Murillo, quien anteriormente ocupó el cargo de vicepresidenta.

Por su parte, el área de tecnología es liderada por Daniela Segura, Subgerente de Servicios de la Información, así como los Departamentos de Seguridad, Continuidad de Negocio y Transformación Digital, un área que normalmente es dirigida por hombres, en Grupo Mutual lo lideran hoy día mujeres jóvenes con experiencia en el sector.

Para Mayela Rojas, en Grupo Mutual es fundamental impulsar la igualdad de oportunidades y permanentemente se miden los resultados y se desarrolla una agenda que comprende actividades orientadas a fomentar el empoderamiento de las mujeres, por medio de foros, capacitaciones e intercambio de buenas prácticas, con organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Gracias a estas iniciativas la entidad ha recibido el reconocimiento por parte del Instituto Nacional de las Mujeres en tres ocasiones en las categorías “Gestión del personal sin discriminación por razones de género (2017)”, “Corresponsabilidad Social de los cuidados (2020)”, “Promoción a las experiencias laborales en salud integral (2022)”, que reconocen el desarrollo de buenas prácticas en temas de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

K

Artículos Relativos