La empresa AquaChile «“socia mayoritaria de la costarricense Acuacorporación»“se propone potenciar en el país centroamericano la producción y exportación de tilapia, informó La Nación.

El anuncio lo dio a conocer en Santiago de Chile el presidente de la compañía, Víctor Hugo Puchi, quien puntualizó que la medida responde a la baja en la cosecha de su producción de salmón en la nación suramericana.

Puchi indicó que la crisis económica y el virus ISA golpearon con fuerza al sector del salmón en este año y previó que la peor parte se verá en 2010.

«Este año tocamos fondo desde el punto de vista de la producción, pero en términos de cosecha eso va a ocurrir el próximo año. Este año cosechamos 150.000 toneladas y en 2010 van a ser entre 40.000 y 50.000 toneladas de salmón», dijo el empresario en una actividad efectuada en Santiago, según publicó el diario El Mercurio.

De allí que su representada dará un mayor impulso a la producción y exportación de tilapia desde su planta en Cañas, provincia de Guanacaste.

«La tilapia está creciendo en demanda, especialmente en Estados Unidos, y ha ido conquistando el gusto de los norteamericanos», expresó el alto ejecutivo.

Cluster
Al igual que Acuacorporación, otras empresas como Tilapias del Sol, Hacienda La Pacífica y El Pelón de la Bajura han convertido a Bagaces y Cañas en un baluarte de producción y exportación de ese tipo de pez.

Las condiciones climáticas y la disponibilidad de agua en el distrito de riego Arenal-Tempisque favorecen la producción de ese pez de agua dulce, el cual se cosecha en estanques.

También e hay producción de tilapia en San Carlos, provincia de Alajuela.http://www.nacion.com/ln_ee/2009/noviembre/12/economia2156390.html

Pin It on Pinterest

Share This