El Instituto Nacional de Seguros (INS) de Costa Rica iniciará el cobro del marchamo 2010 a partir del próximo lunes, informó La Prensa Libre.

Hasta esa misma fecha, los usuarios podrán consultar el monto, a través de la página de internet de la aseguradora. Una novedad este año, es que la consulta del monto del marchamo por medio de un mensaje de texto de celular, al número INS7, es decir, el usuario debe marcar 4677. Con solo enviar el mensaje con el número de placa, el INS contestará por este mismo medio la información del monto a cancelar de la placa consultada. El costo del mensaje es de US$0,05.

Este año se pondrán al cobro aproximadamente más de 1.100.000 recibos, correspondientes a igual número de vehículos.

El INS espera recaudar un monto total de US$252 millones. De ese monto, al instituto le corresponde administrar por concepto del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).

Dicho dinero se distribuirá entre las diferentes instituciones cuyos rubros están incluidos en el cobro, siendo el Ministerio de Hacienda el principal beneficiario, con un 60,30% de lo recaudado.

Con el propósito de facilitar el trámite de pago, el INS ha dispuesto 1.277 puntos de venta distribuidos en todo el país, 220 más de los que hubo para el cobro de los derechos de circulación 2009.

Los bancos en los cuales se puede hacer el pago del marchamo, además de las oficinas del INS, son el Banco Nacional de Costa Rica, el Banco de Costa Rica, el Banco Popular, el Banco San José, el Banco HSBC, Scotiabank, Bancrédito, Banco Prómerica y Banco BCT.

El período de pago sin recargo se extenderá hasta el 31 de diciembre 2009, posterior a esa fecha se puede cancelar, pero se deberán pagar las multas correspondientes y los propietarios de vehículos se exponen al retiro de las placas en los operativos en carretera de la Policía de Tránsito.

Del 22 noviembre de 2008, fecha en que inició el cobro del marchamo 2009, al 09 de noviembre de 2009, la cantidad de vehículos que han cumplido con el pago del derecho de circulación es de 954.232 para un monto recaudado de ¢107.731 millones, para un total de 70.494 propietarios pendientes de pagar, para un monto de ¢25.235 millones.

Para pagar el marchamo, además de contar con la revisión técnica favorable y vigente, se debe presentar la cédula de identidad de la persona que realiza el pago e indicar el número de placa del vehículo.

Los propietarios de vehículos que no pagan el marchamo se exponen a recibir las sanciones establecidas en la Ley de Tránsito, las cuales van desde el decomiso de las placas hasta la retención del vehículo.

Si la persona tiene un vehículo que debe períodos anteriores, los mismos se reflejarán en los respectivos recargos y multas en el presente cobro y de conformidad con las últimas reformas a la Ley de Tránsito.

En cuanto a la cobertura, la normal pasó de ¢3 millones a los ¢6 millones, es decir, un 100%, y para casos graves pasó de ¢6 millones a ¢12 millones, lo que se traduce en un 100%. «Se otorgará una cobertura adicional de hasta ¢6 millones solo para atención médica para menores de 13 años o mayores de esta edad no asegurados de la CCSS», informó el INS.
Alzas y bajashttp://www2.prensalibre.cr/pl/la-economia/13341-cobro-del-marchamo-inicia-el-proximo-lunes.html

Pin It on Pinterest

Share This