La meta del programa es llegar a 10 millones de personas beneficiadas con acceso a agua potable, baños seguros y educación sobre higiene para el 2030.
Por Revista Summa
La marca Scott® de Kimberly-Clark y Walmart de México y Centroamérica, anuncian la continuación del programa global de saneamiento “Baños Cambian Vidas” en Centroamérica para este año.
Ambas compañías trabajan juntas en la región, para llevar a cabo el programa que ha cambiado significativamente la vida de más de 1.4 millones de personas. Su propósito es mejorar el acceso a condiciones básicas de higiene y saneamiento para las comunidades latinoamericanas más vulnerables.
Educación y baños dignos para miles de personas
En 2022, cuando “Baños Cambian Vidas” completa 8 años de beneficiar a miles de personas en América Latina, el programa sumará aún más impacto social en alianza con las organizaciones no gubernamentales (ONG´s), Plan International y Water For People. La expectativa de la marca Scott® es impactar a más de 950 mil personas en 2022 y 2023 con activaciones locales que llevan baños seguros, educación sobre higiene y acceso al agua potable a las comunidades locales que lo requieren.
En Centroamérica, el programa cuenta con una trayectoria de 5 años y dentro de este periodo construyó sistemas comunitarios de agua y saneamiento sostenibles en las comunidades. Como parte del programa se analiza cada localidad y luego, se involucra a líderes comunales para trabajar las obras en conjunto. De este modo la población se empodera y es capaz de dar mantenimiento a las soluciones sostenibles; además, se incluye a clínicas y centros educativos para brindar educación sobre salud e higiene.
“Para Walmart, contribuir al desarrollo de las comunidades en donde opera es de gran importancia. Por ello, invita a sus clientes para que se acerquen a las tiendas y apoyen esta iniciativa, que permitirá a los pobladores de las regiones beneficiadas mejorar su calidad de vida”, expresó Aquileo Sánchez, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad Centroamérica.
Según comentó Juan Felipe Isaza, vicepresidente de Kimberly-Clark para Latinoamérica Norte, el acceso al agua potable y al saneamiento son fundamentales en la actualidad. “Nuestro negocio cumple un rol importante y queremos asegurar que el impacto que generamos sea positivo en las comunidades en donde Kimberly-Clark tiene operaciones; a través de iniciativa “Baños Cambian Vidas”, llevamos salud, educación y mejores condiciones de vida a Centroamérica”, concretó Isaza.
La falta de saneamiento básico afecta a miles de millones de personas en todo el mundo, y actualmente, más de 80 millones de latinoamericanos no tienen acceso a un baño digno. A nivel mundial, ese número representa alrededor de 2 mil millones de personas.
Actualmente, “Baños Cambian Vidas” está presente en 12 mercados a nivel mundial y ofrece programas de impacto social en 9 países. El programa se lanzó por primera vez en América Latina en Bolivia en 2015 y desde entonces ha invertido más de 3 millones de dólares y sumará otros 2.3 millones para contribuir y mejorar el acceso al saneamiento básico en la región durante el 2022 y 2023.