Las compras de familias en bienes y servicios de consumo final crecieron apenas un 1.2% en el segundo trimestre de este año comparado a 2008, publicó La Nación.

El periódico tico señala que en el último trimestre de 2007 los hogares empezaron a frenar sus gastos de consumo, golpeados por la crisis económica y por el poco crecimiento en el empleo.

La medición hecha por el Banco Central tico, parte de la medición del producto interno bruto, señalo que los hogares han sido más precavidos en el consumo de bienes duraderos y semiduraderos, como vehículos y artículos para el hogar. Sin embargo, a pesar de la cautela, el consumo de los hogares todavía crece, como el resto de la producción tica. Esto ha ocurrido porque porque el ingreso nacional disponible, el efectivo circulante para ahorrar o gastar, se ha mantenido estable con respecto a 2008.

La caída de los precios del petróleo y de otras importaciones ha pesado más que una disminición en el precio de productos locales, lo que ha hecho que Costa Rica consuma más lo doméstico, dijo La Nación.
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/octubre/08/economia2115625.html

Pin It on Pinterest

Share This