Emprender requiere de valentía e inteligencia. Si ya tienes en mente de qué va a ir tu negocio, necesitarás consejos para triunfar. ¡Ahí van! También te hablamos de herramientas tecnológicas que pueden ser de muy útiles.

Por Outreach Humans

Emprender ha sido la única salida para muchos que se han quedado sin trabajo en los últimos años, por no hablar de los que se han visto afectados por la crisis del coronavirus. Afortunadamente, vivimos en una era en la que la tecnología nos ayuda en gran manera y se han creado diversas herramientas y softwares que se consideran indispensables para asumir el reto con éxito. 

No obstante, a la hora de crear un negocio propio hay que tener en cuenta qué factores son los más importantes, en aras de elegir la herramienta adecuada. Aquí te brindaremos algunos consejos y te hablaremos de cuatro softwares que deberías de considerar.

5 consejos para emprender

Estudia el mercado

Antes de meterte en un negocio, tienes que estudiar la posibilidad de éxito que puedes tener con los productos o servicios que quieres ofrecer. Piensa en las necesidades que tiene tu público objetivo, así como su nivel económico y sus gustos. Este es el primer paso para comenzar de la manera correcta. Haz un balance de situación en general y asegúrate de que el tipo de negocio que comienzas tendrá salida. 

Gracias a este análisis podrás saber a quién dirigir tu producto o servicio, cómo y dónde hacerlo y a qué precio. 

Toma nota de todo

Escribe los puntos importantes que te ayudarán a determinar si es o no una buena idea lanzarte con ese negocio. Contempla los siguientes aspectos:

  • Tendencia social. Se trata de analizar el tipo de vida que llevan las personas con el fin de saber si tu negocio es adecuado o si por el contrario necesitas cambiar de estrategia. 
  • Análisis de la competencia. Estudia los negocios similares y busca en sus blogs y redes sociales qué temas interesan más y qué productos se venden mejor. Este es un punto que no hay que pasar por alto ya que es la principal causa del fracaso de muchos emprendedores. 
  • Observación de la ausencia. Esto significa que debes analizar muy bien a quién vas a dirigir tu producto o servicio para no abarcar más de lo que puedas. Es decir, debes pensar en quién dejarás ausente con el fin de ofrecer un servicio de excelente calidad a los presentes. 

Aprovecha las oportunidades

Si ha surgido algún acontecimiento importante que dé la idea para emprender un negocio, ¡hazlo antes que el resto! Sé ingenioso y creativo y ofrece algo que los demás no hacen. Esta es una de las mejores formas de triunfar. 

Abre nuevos mercados

Una de las pautas para emprender con éxito es estar al tanto de las nuevas tendencias. Estas te dan la oportunidad de innovar y adaptarte a las nuevas necesidades y gustos de las personas. 

Ve a exposiciones

Las exposiciones dan la oportunidad de tomar ideas y de alimentar la imaginación de modo que puedas abrir nuevas oportunidades de negocio. 

Softwares que te pueden ayudar 

Es posible que te sientas capacitado para cierta parte del negocio que quieras emprender, pero dicen que el buen empresario es aquel que conoce cada rincón de su empresa. Así mismo es cómo funciona. Grandes empresas como Mc Donald´s obligan a sus nuevos franquiciados a comenzar desde abajo como empleados, de modo que conozcan todas y cada una de las funciones que se llevan a cabo y cómo hacerlas. Esta es la única manera de liderar con firmeza y empatía a la vez. Y como esta empresa, muchas más siguen el mismo patrón. 

Como dijimos al principio, la época en la que vivimos nos da la oportunidad de disfrutar de la internet para facilitarnos distintas tareas, ya sea a través de agencias de servicios de marketing digital o de softwares que nos permiten automatizar nuestro negocio. Estos son los cuatro que consideramos imprescindibles: 

  1. Holded

Holded es considerada una de las mejores herramientas de automatización de negocios. Con ella se pueden realizar diversas funciones, pero en especialidad la de contabilidad, importantísima en todo negocio, nuevo o asentado. 

Gracias a Holded podemos tener un protocolo sencillo, práctico y ágil con el que realizar, cobrar y pagar facturas, presentar impuestos trimestrales y hacer inventarios, por ejemplo. Es un ERP que cuenta con su propio CRM, perfecta para la gestión de empresas. Se integra a la perfección con una amplia variedad de plataformas, como Dropbox, Paypal, Stripe, Prestashop, etc. También puede conectarse con tu banco de modo que puedas hacer pagos automáticos sin preocuparte de nada. 

Lo mejor es que cuenta con una versión gratuita a la que podrán acceder dos usuarios, y si bien tiene funciones limitadas, son más que suficientes para pequeñas pymes que empiezan a funcionar. Luego, puedes cambiar de plan tantas veces como necesites. 

  • Hubspot

Se centra en el marketing digital. Digamos que si no tienes presencia en Internet estás perdido y el marketing es la única forma de conseguirlo. Hubspot es completo, potente y avanzado para realizar tareas como: llevar a cabo campañas de email marketing, gestionar anuncios en las redes, programar posts en los blogs y en las redes sociales, posicionar el SEO, hacer búsqueda de palabras clave y mucho más. Sin duda, se ha convertido en todo un imprescindible para cualquier negocio que comience, sin importar su tamaño. 

Aunque no es de bajo costo, todas las funciones que ofrece integran un elevado número de soluciones de marketing. Hay que pensar que de no contar con una herramienta de ese tipo deberemos tener a una persona que haga ese trabajo. Por tanto, analiza los costes y averigua si te compensa. 

  • Factorial

Los Recursos Humanos son una parte muy importante de cualquier empresa y, precisamente, a esto se dedica este software, pensado para gestionar todo lo relacionado con el personal. Es user-friendly, económico y muy seguro con la información sensible y confidencial. 

Puedes crear cualquier documento relacionado con el área de recursos humanos, como contratos, bajas, finalizaciones de contrato, evaluaciones de desempeño, gestiones de vacaciones, controles de horario de los trabajadores, etc. Su versión Enterprise se presupuesta de forma personalizada. 

  • Zoho

Se dedica especialmente a la gestión de proyectos ya que permite que todos los miembros del equipo puedan mantenerse conectados. Olvídate de perder el tiempo enviando largos emails o programando reuniones que no llevan a nada. Se pueden hacer reuniones virtuales en cada uno de los proyectos en los cuales se puede incluir o sacar a las personas que quieras. También cuenta con opciones de gestión de inventario, formularios y facturación. Cuenta con CRM y prestaciones para el mercadeo y las finanzas de pymes y autónomos. 

Como ves, estos 4 softwares cuentan con todas las herramientas necesarias para gestionar tu nuevo negocio, en áreas claves.

  • La contabilidad. Este es uno de los asuntos más complejos ya que no solo engloba los ingresos y gastos de nuestro negocio, sino que hay que cobrar y pagar facturas, presentar impuestos trimestrales y anuales, hacer inventarios, etc. Contar con una herramienta como Holded es la mejor manera de automatizar la contabilidad y evitar errores humanos. 
  • Marketing digital. Tener un buen sistema de marketing con el que ganar visibilidad en tu negocio y posicionar en los buscadores es crucial para aumentar ventas y lanzar los ingresos a la cima. En eso te puede ayudar Hubspot
  • Recursos Humanos. En las empresas que tienen empleados es necesario contar con un departamento de recursos humanos que podría apoyarse en un software como Factorial que permite crear y enviar todo tipo de documentación relacionada como los contratos, las bajas y despidos, por ejemplo. 
  • Proyectos. Toda compañía suele tener más de un proyecto entre manos y en ellos, varias personas a cargo. Durante años se ha hecho tedioso tener que organizar reuniones, enviar emails a largas listas, etc. Gracias a la automatización y herramientas como Zoho se hace todo mucho más fácil. 

Pin It on Pinterest

Share This