¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

4 problemas que afectan a la niñez en Costa Rica y sus soluciones

Sep 9, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 5 Minutos

En los próximos 4 años se centrarán labores en salud, educación, protección social y combate a la
pobreza infantil.

Por Revista Summa

En el marco del Día de la Niñez, UNICEF agradece a las instituciones y a la ciudadanía, el trabajo conjunto plantear su plan de trabajo, el cual genera acciones y soluciones para problemas en salud, protección de la niñez, educación, protección social y pobreza infantil; que amenazan el cumplimiento de derechos de la niñez y la adolescencia, sobre todo para 571 mil personas menores de edad que viven en pobreza en Costa Rica y poblaciones especialmente vulnerables como la niñez indígena, migrante, con discapacidad y en diversidad sexual.

“Con base en evidencia y tras un proceso altamente participativo, consensuado y articulado, que cuenta con el aporte de niñas, niños y adolescentes, personas funcionarias del Gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado, plantemos el programa de cooperación de UNICEF para los próximos cuatro años. Se detectan problemas y a la vez, se plantean acciones y soluciones en Salud, Nutrición, Ambiente y Saneamiento; Educación y Primera Infancia; Protección de la Niñez y Protección Social”, detalló la Representante de UNICEF Costa Rica, Patricia Portela De Souza.

Del 2023 al 2027, UNICEF se centrará en trabajar acciones conjuntas con instituciones y ciudadanía en:

1)Salud, nutrición, ambiente y saneamiento: “En salud, UNICEF hace un llamado a la población para que se vacune como lo hacía antes de la pandemia y así proteger a niñas y niños de las diferentes enfermedades y no solo de COVID. Para ello arrancamos esta semana, en Talamanca, una campaña con el Ministerio de Salud, la OPS, entre otras entidades, que además de mensajes, incluye giras de vacunación y trabajo directo con las comunidades para analizar los beneficios de la vacunación”, explicó la Representante de UNICEF.

Unicef también liderará acciones que incluyen cambio y aprobación de leyes, formación de la ciudadanía, escuelas para familias, programas recreativos, para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, las enfermedades mentales, ideas suicidas y suicidios; el inicio temprano de la vida sexual; las menazas ambientales y climáticas por falta de ordenamiento territorial y la inadecuada gestión de residuos.

2)Educación: UNICEF recalca la necesidad de mejorar la lectoescritura durante la educación temprana en Costa Rica ya que, entre las personas de 7 y 17 años, el 74% se ubicó en los dos niveles de desempeño más bajos en lectura (PISA 2018) y solamente 7% de los niños, niñas y personas adolescentes (NNA) indican dominar un segundo idioma. El país también debe frenar la expulsión de niñas y niños del sistema educativo, lograr una mayor inserción de niñas, niños y adolescentes indígenas, afrodescendientes, migrantes y con discapacidad, así como detener la violencia en los centros educativos.

UNICEF ya trabaja de la mano con el MEP, en promover programas de equidad, becas y transportes; formar en línea a padres, madres y ciudadanía sobre cambios de comportamientos y normas sociales en temas de la salud socioemocional; masculinidades positiva, xenofobia y discriminación. También, abogará por la aprobación de la Ley de Alfabetización Digital. Asimismo, promueve el acceso de las niñas y adolescentes mujeres al desarrollo de habilidades digitales, aprendizaje de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEAM); impulsa plataformas y asociaciones con y para el fortalecimiento de su liderazgo, voz y agencia con iniciativas como Soy Valentía. Incidirá para que las universidades que forman a profesoras y profesores incluyan un componente de igualdad de género. Promoverá convenios con el sector privado para generación de empleo para personas jóvenes y con discapacidad.

3)Protección: De acuerdo con datos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en el 2021
recibió 84.496 denuncias de situaciones que amenazan o violan derechos de NNA. Además, con los
cambios socioeconómicos aumentan los casos de violencia en línea, la trata de personas, la
explotación sexual. Es necesario considerar también las niñas y niños sin familia. De la misma
forma, la situación humanitaria provocada por flujos masivos de población migrante provoca que
muchas niñas, niños y adolescentes estén expuestas a peligros, violencia y dolor.

Actualmente, UNICEF trabaja con el PANI y MIDEPLAN en un amplio proceso de consulta con instituciones, niñas, niños y adolescentes para formular la nueva Política de Niñez y Adolescencia para el periodo 2023-2033, en la cual se definirán prioridades, metas y recursos necesarios para acelerar el cumplimiento de los derechos de la infancia.

También abogará porque ninguna niña ni niño menor de 5 años esté institucionalizado, sino que esté a cargo de una familia; revisará y fortalecerá con el PANI, el programa sobre formación de familias (FAMA) para que protejan a sus hijas e hijos, fortalecerá las instituciones que conforman los Subsistemas Locales de Protección (SSLP) y el Sistema Nacional de Protección Integral (SNPI) revisará y evaluará la legislación sobre ciberdelincuencia y continuará con la estrategia de certificación de cantones amigos de la infancia.

4.Protección Social y Pobreza infantil: De acuerdo con el INEC, cerca de 571 mil personas menores de edad en condición de pobreza y el porcentaje más alto de pobreza está entre niños y niñas de 0 a 5 años. Esto atenta contra derechos básicos como alimentación y vivienda. Los 10 cantones con menor bienestar para NNA son: Corredores, Garabito, Osa, Turrialba, Upala, Buenos Aires, La Cruz, Los Chiles, Talamanca y Coto Brus.

En este campo UNICEF promoverá y apoyará, de la mano de MIDEPLAN, la implementación del Plan Nacional para la superación de la pobreza e inclusión social 2022-2030; la ampliación de la cobertura de servicios de cuidado para niños y niñas, especialmente la REDCUDI, -con inclusión de enfoque de género y descentralización para adaptar los servicios de cuidado a las necesidades de la población indígena, afrodescendiente, con discapacidad, con condición de migrante, refugio-, y continuará con campañas de comunicación sobre la importancia de la primera infancia en el resto de la vida.

“Nuestra propuesta es reducir brechas sociales, económicas y territoriales que afectan fuertemente a esta población y sus familias, para que nadie se quede atrás, desarrollando todo el potencial de cada niño y niña que vive en Costa Rica”, comentó la Representante de UNICEF.

Para generar cambios y resultados positivos en esas cuatro áreas, UNICEF continuará con el apoyo al Estado costarricense y sus instituciones, articulando esfuerzos de los gobiernos locales, universidades, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación, el Sistema de Naciones Unidas y sobre todo, dando voz a las niñas, niños y a personas jóvenes y adolescentes para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo (ODS) para la niñez y adolescencia.

Actualmente, UNICEF trabaja con el Patronato Nacional de la Infancia y MIDEPLAN en un amplio proceso de consulta con instituciones, niñas, niños y adolescentes para formular la nueva Política de Niñez y Adolescencia para el periodo 2023-2033, en la cual se definirán las prioridades, metas y recursos necesarios para acelerar el cumplimiento de los derechos de la infancia.

De igual forma, UNICEF impulsa junto con el gobierno de Costa Rica, MIDEPLAN, la Cancillería y el
PANI un proceso consultivo y ampliamente participativo para la formulación del nuevo Programa
de Cooperación para el periodo 2023- 2027 que orientará sus esfuerzos y recursos a atender los
retos identificados

K

Artículos Relativos