Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

4 de las 6 regiones de planificación de Costa Rica se empobrecieron entre 2010 y 2023 

Dic 21, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La Región Huetar Caribe es la que tiene mayor incidencia de pobreza en 31,4% de los hogares.

Por Revista Summa

Analizando los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se destaca que cuatro de las seis regiones de planificación del país se empobrecieron respecto al año 2010. Estas cuatro regiones son la Huetar Caribe, Huetar Norte, Pacífico Central y Central.

Las regiones Chorotega y Brunca, a pesar de que muestran una reducción en la incidencia de pobreza, siguen presentando porcentajes muy altos al compararse con el nacional.

“El país no ha logrado avances en la reducción de la pobreza a nivel nacional en los últimos trece años. El porcentaje de hogares en pobreza en el 2010 fue de 21,2% y para el 2023 es de 21,8%, lo cual representa un cambio poco significativo. No obstante, hay que recordar que el número de hogares y de población en el país han aumentado, lo que significa que el total de personas y hogares en pobreza en términos absolutos sí ha crecido”, explicó Luis Vargas, economista del Colegio de Ciencias Económicas.

En el 2010, 1.103.522 personas y 274.616 hogares se encontraban en condición de pobreza. Para el 2023 estos valores se incrementan a 1.281.052 y 390.509, representando un incremento de 177.530 personas y 115.893 hogares en condición de pobreza.

Otra situación que es preocupante es la disparidad socioeconómica entre regiones de planificación, lo que se refleja en la agudeza de la pobreza en la mayoría de estas regiones. La Región Central es la única donde la incidencia de la pobreza en los hogares (17%) es menor al promedio nacional (21,8%).

En las demás regiones el porcentaje de hogares en pobreza es significativamente superior al nacional. La Región Huetar Caribe es la que tiene el mayor porcentaje de hogares pobres (31,4%), le siguen la Brunca (30,6%), Huetar Norte (29,3%), Pacífico Central (28,4%) y Chorotega (27,6%). Destaca el caso de la Región Huetar Norte, donde el porcentaje de hogares en pobreza en los últimos trece años sufrió un aumento de 5,1 puntos porcentuales, lo que representa una desmejora muy pronunciada (Gráfico 1).

“El Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica ha venido manifestando su preocupación ante la situación de más de un millón de costarricenses a quienes no les alcanzan sus ingresos para contar con un adecuado nivel de vida. La política pública de combate de la pobreza debe prestar especial atención a aquellos territorios donde la falta de oportunidades como educación y empleo llevan a que la incidencia de la pobreza siga en aumento. Esta alta incidencia de la pobreza se refleja no sólo en insuficiencia material, también se materializa en mayor violencia, criminalidad y desinterés político. Una vez más, el Colegio manifiesta su anuencia a contribuir en el diseño e implementación de políticas precisas para mejorar la condición de las personas en pobreza”, agregó Vargas. 

K

Artículos Relativos