¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

4 consejos para enfrentar la escasez de talento

Feb 21, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

49% de los empleadores costarricenses enfrentan dificultades para cubrir sus vacantes disponibles.

Por Revista Summa

La escasez de talento humano ha sido un desafío que reportan empresas en todo el mundo. Según el estudio de ManpowerGroup “Resolviendo la Escasez de Talento”, el 54% de las compañías a nivel mundial indican que tienen
dificultades para encontrar personal, la más alta en la última década.

Actualmente existe una desconexión entre lo que las empresas requieren y lo que las personas tienen para ofrecer. Los sectores que presentan mayores desafíos son: oficios calificados (soldadores, mecánicos), técnicos, manufactura y TI. Mientras que las habilidades blandas mayormente requeridas son: curiosidad, inteligencia emocional, resiliencia y capacidad de aprender.

“Nos encontramos frente a una escasez de talento retadora para las organizaciones. En el caso de Costa Rica, el 49% de los empleadores encuentran dificultades para cubrir sus vacantes disponibles. Sin embargo, en ManpowerGroup, consideramos que, ante este reto, los empleadores tienen una oportunidad única para innovar en sus procesos de contratación, cambiar sus enfoques y brindarles nuevas herramientas para impulsar a su personal y satisfacer sus necesidades y demandas”, indicó Andrés Soto, Gerente Regional de ManpowerGroup.

Ante este panorama, y mientras las empresas continúan reforzando sus procesos de contratación y búsqueda de talento externo, es importante que trabajen de forma estratégica con su talento humano actual para que ninguna de sus áreas de trabajo se vea impactadas.

Para lograr lo anterior, ManpowerGroup recomienda realizar una estrategia de talento humano que se enfoque en las siguientes cuatro áreas:

  • Crear: invertir en el aprendizaje y desarrollo del equipo de trabajo, esto le permitirá aumentar su reserva de talento. La escucha activa es clave en este punto, pues primero hay que entender las necesidades de las personas para ofrecerles las oportunidades adecuadas.
  • Adquirir: recurrir al mercado para encontrar los mejores talentos. Ser flexibles en el proceso de reclutamiento es importante, por ejemplo, reflexionar si hay algunas competencias que solicitamos en el puesto que podemos desarrollar en el candidato una vez contratado.
  • Construir puentes: promover el crecimiento del personal por medio de la migración a nuevos roles tanto dentro como fuera de la organización. Mantener a los colaboradores motivados es fundamental para la retención del mejor talento.
  • Tomar prestado: Cultive comunidades de talento más allá de la organización, donde incluya dentro del equipo de trabajo colaboradores de tiempo parcial, independientes, contratados y temporales; con el objetivo de complementar las habilidades existentes.

“Para encontrar, construir y mantener el mejor talento mientras otros intentan hacer lo mismo, las empresas necesitan conocer lo que los trabajadores quieren. Por eso es cada vez más importante que los empleadores escuchen a su talento humano, y tomen nota de sus necesidades y deseos tanto personales como profesionales y que adecuen sus estrategias” agregó Soto.

Lo anterior implica que los empleadores asuman un rol más activo y cercano en la creación de puentes de comunicación con sus colaboradores, con el fin de detectar las posibles áreas de crecimiento y alinearlas con los objetivos, así como identificar los incentivos adecuados para impulsar dicho crecimiento y enfrentar la escasez de talento humano.

K

Artículos Relativos