Honduras ha restringido el paso de embutidos, productos lácteos y huevos, desde El Salvador hacia ese país, informó La Prensa Gráfica.

Todo se debe a la ratificación de un acuerdo ejecutivo impulsado por la Secretaría de Industria y Comercio del vecino país, que contempla nuevos requisitos para la exportación.

«Las nuevas medidas no fueron discutidas ni comunicadas a ningún país. Cualquier nación tiene derecho a sacar acuerdos, pero no ejecutarlos de manera inmediata, sin haberlo informado y discutido con sus contrapartes comerciales y las empresas que hacen negocios en el país», afirmó Manuel Sevilla, ministro de Agricultura y Ganadería.

Los países más afectados con las medidas tomadas por el Gobierno hondureño son Nicaragua y El Salvador. Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los niveles de pérdidas en órdenes de impacto posicionan a la industria de huevos como la más afectada, considerando los altos volúmenes de productos avícolas y los tres meses de cierre de fronteras para estos productos.

No obstante, en lo que va de la presente semana, las restricciones a los embutidos se han sumado a las medidas tomadas por la exportación de huevos, lo que ha producido otro fuerte golpe a las exportaciones.

«Las pérdidas de la empresa nacional Río Soto (sorbetería) y embutidos son críticas, porque son empresas pequeñas y en este sentido más vulnerables a cualquier pérdida. No tengo cifras, pero puedo afirmar que las pérdidas rondan los millones de dólares a esta altura», enfatizó Sevilla.

Según el titular de Agricultura, entre las medidas que se están considerando en este caso son más restricciones a productos hondureños, en especial el camarón y los productos lácteos. http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/71102-honduras-restringe-paso-a-embutidos-salvadorenos.html

Pin It on Pinterest

Share This