A un mes de que se declarara a Guatemala territorio libre de peste porcina clásica, la Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua) denunció que El Salvador bloquea el ingreso de producto, informó Prensa Libre.

Según agremiados a Apogua, el bloqueo les genera pérdidas de US$2 millones al año.

«Entendemos que se trata de una barrera no arancelaria para proteger a los porcicultores salvadoreños, ya que no hay un acción sanitaria que tratar para el ingreso del producto nacional», manifestó ayer a Prensa Libre Aníbal Samayoa, gerente general de Apogua.

El ejecutivo mencionó que ya han solicitado el ingreso de la carne, pero que las autoridades salvadoreñas no han abierto sus fronteras. Samayoa afirmó que la comercialización de carne de cerdo para el vecino país dependía de la certificación de que Guatemala se declaraba libre de la peste porcina clásica (PPC), la cual obtuvo el 8 de octubre último.

Guatemala dejó de vender productos de cerdo a El Salvador debido a la enfermedad durante un año y medio. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió un acuerdo ministerial en el que oficializa que Guatemala se encuentra libre de la PPC y notificó la declaración a la Organización Mundial de Sanidad Animal, encargada del control y prevención internacional de enfermedades animales.

Miguel Ángel Azañón, jefe del área Fito Zoosanitaria de Normas y Regulaciones del MAGA, explicó que ya enviaron la referida notificación a las autoridades sanitarias de El Salvador; sin embargo, dijo que no se ha tenido una respuesta.

«Está una comisión técnica tratando el tema con el Ministerio de Agricultura de ese país», mencionó Azañón. Samayoa agregó que ya iniciaron los acercamientos con el Ministerio de Economía, para presentar una denuncia si El Salvador no abre el mercado en los próximos días.
http://www.prensalibre.com/pl/2009/noviembre/06/353974.html

Pin It on Pinterest

Share This