Los directivos de la Asociación de Exportadores (Adoexpo) y de la Junta Agroempresarial (JAD) de República Dominicana presentaron un plan para desarrollar el sector exportador de República Dominicana y Haití, publicó Listín.

El objetivo final es acceder a los fondos de desarrollo establecidos en el acuerdo de Asociación Económica (EPA, en inglés). Según los ejecutivos, de acuerdo a cifras no oficiales el EPA tiene disponibles US$29.72 millones (20 millones de euros) para el desarrollo de iniciativas de comercio en países de una misma región.

Osmar Benitez, vicepresidente ejecutivo de la JAD, detalló que el proyecto se denomina EPA Hispaniola y que mediante este se promoverán proyectos en zonas pobres de ambos países.

Dijo que el plan es coordinado entre empresarios de ambas naciones y que hace 30 días se realizó la última visita a Haití para coodinar los pormenores.

Ricardo Koenig, presidente Adoexpo, explicó que el plan constituye el primer paso para desarrollar programas binacionales que aumenten el comercio entre las dos naciones.

Benítez destacó que Haití fue elegido para ser la contraparte del acuerdo porque el país posee fuertes vínculos comerciales con República Dominicana. Conforme al vicepresidente ejecutivo de la JAD se estima que por año el intercambio comercial formal alcanza los US$600 millones .

Dijo además que al mercado haitiano se exportan casi 4 millones de unidades de pollos al año, cerca de 30 millones de huevos al mes (aunque ha disminuido en los últimos meses debido a restricciones), y casi 11.5 millones de puntillas de granos de arroz.

«Por eso desde hace muchos años la Junta Agroempresarial ha abogado porque se firme un acuerdo de libre comercio con Haití», manifestó.http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=120415

Pin It on Pinterest

Share This