La Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, instó a buscar alianzas más eficaces entre Estado y mercado, en una conferencia dictada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL), en Chile.

«El mercado por sí solo no terminará con la pobreza, ni entregará equidad o justicia», dijo Clark. Para enfrentar las múltiples crisis que golpean a las naciones en desarrollo, desde la crisis financiera a la climática, pasando por la alimentaria y la energética, es fundamental apoyar la creación de políticas públicas que permitan complementar las falencias del mercado, aseguró.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas fue recibida por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien destacó la importancia de los desafíos de desarrollo que enfrenta actualmente la región, sacudida por la crisis financiera mundial.

Ambas autoridades de la ONU coincidieron en que son las políticas públicas, con un enfoque de desarrollo humano, las que lograrán combatir la desigualdad y distribuir los frutos del crecimiento.

La funcionaria de la CEPAL dijo que es necesario un nuevo plan para combinar para combinar desarrollo con metas ambientales, para alcanzar \»un desarrollo sostenible a largo plazo», señaló.

Reconoció los importantes avances realizados en la materia por varios países de América Latina y el Caribe, sobre todo para alcanzar la educación universal y promover la equidad de género. Sin embargo, enumeró rezagos en términos de reducción de la pobreza y el hambre, la salud materna y el estatus de la mujer.

También insistió en la urgencia de combatir la falta de gobernabilidad y la corrupción de las instituciones y la necesidad de que los países donantes aumenten la ayuda oficial al desarrollo. «El dinero no siempre llega y eso promueve el cinismo y el escepticismo. Por eso debemos trabajar también para reconstruir la confianza», señaló Clark.

«Es más probable que sean las sociedades pacíficas, estables y bien gobernadas las que experimenten más progreso en su desarrollo», dijo. http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/6/37656/P37656.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl

Pin It on Pinterest

Share This